Ciencia

Potente y rápido: El letal efecto del cianuro en el cuerpo humano

Explicamos los efectos que sufrió el colombiano Alejandro Pizano, quien murió en cuestión de minutos por una intoxicación con cianuro.

En estos momentos un escándalo de grandes proporciones inunda los temas de conversación en Colombia. La historia contiene todo: investigaciones por corrupción, irregularidades en una megaobra y hasta una tragedia familiar envuelta en misterio. Este último componente ha sido el más discutido, pues giraría en torno a una muerte provocada por un potente tóxico como lo es el cianuro. 

Misterio ha envuelto la muerte de Alejandro Pizano, hijo del ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien era un testigo clave de las irregularidades dadas en el proyecto Ruta del Sol II y que envuelven a la constructora brasileña Oderbrecht.

Sin embargo, esta vez no vamos a hablar del trasfondo político de la situación, sino de qué provocó la intoxicación. Según los relatos, Pizano había encontrado una botella de agua en la habitación de su padre. Al beber su contenido dijo que tenía un muy mal sabor, y se empezó a sentir mal. Poco después fue llevado al hospital, donde murió. Allí se dijo que había sido intoxicado con cianuro. 

¿Pero qué es esta sustancia? Aquí te lo contamos:

¿Cómo funciona el cianuro en el cuerpo?

El cianuro es una sustancia que el público puede comprar fácilmente en una tienda. Usualmente se utiliza para industrias como la metalurgia, textiles, eliminación de plagas, etc, y es altamente tóxico.

En caso de ingerirse los efectos de este en el cuerpo son catastróficos. Según consultamos con la toxicóloga clínica Yuli Guerrero Muñoz del Hospital de San José en Bogotá, el cianuro provoca un gran daño en la totalidad del organismo en cuestión de minutos.

Lo importante es entender que este tóxico es descianohemoglobinizante. Esto quiere decir que altera el transporte normal del oxígeno por la sangre, impidiendo que este llegue a los tejidos.

El cianuro impide la acción de enzimas como la citocromo oxidasa. La labor de esta es participar en el transporte de electrones a nivel mitocondrial, trabajando directamente con el oxígeno. Este proceso es el último de la cadena que le da energía a la célula. No obstante, cuando aparece el cianuro, este bloquea la acción de la enzima impidiendo su trabajo normal.

Así, la célula se queda sin su sustento, lo que se replica en todos los tejidos del cuerpo. Como resultado la persona sufre de asfixia y de muerte celular general. Por otro lado, una de las causas de muerte es la acidosis metabólica, que es la alta acidez del torrente sanguíneo.

Antes de la muerte el paciente podrá sufrir un estado de coma, convulsiones, dificultad respiratoria, baja frecuencia cardíaca y presión arterial. Si bien el tiempo en que tarda en producirse un desenlace letal puede variar según la cantidad consumida, esto suele actuar velozmente en unos cuantos minutos.

la intoxicación se suele dar por vía oral o respiratoria. Sin embargo, en este caso la sustancia estaba disuelta en agua, lo que hizo que este se pudiera difundir rápidamente por el cuerpo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos