Empresas

Telefónica pide a AMLO que baje los precios de licitación en telecomunicaciones

Los pagos por los derechos del espectro radioeléctrico que imponen en México serían los más caros en el mundo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha mantenido un papel destacado en los últimos años; regulando a las operadoras móviles en México. Los usuarios están contentos pero parece que las compañías no están tan conformes. Como Telefónica.

En entrevista con CNN Expansión, Carlos Morales Paulín, Presidente de Telefónica México, hizo un llamado directo a la futura administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), próximo presidente de México; para que evalúe los costos del espectro radioeléctrico.

Telefónica participó en la subasta del espectro de la banda de 2.5 GHz, logró conseguir dos bloques de 40 MHz; con ello mejoraran sus servicios. Pero ejecutivo no puede evitar señalar que el costo de derechos es exorbitante:

Vamos a pagar 350 millones de pesos por cada bloque que hemos comprado, pero lo que hace caro al espectro son los derechos anuales. Son los más caros del mundo. Eso limita mucho la competencia y la inversión en México.

Nos estamos acercando al nuevo gobierno, estamos muy ilusionados con hablar del tema de pago de derechos de espectro con el nuevo gobierno. Hasta el momento hemos recibido apertura al diálogo. Los expertos lo dicen: el modelo de espectro es muy caro en México y no promueve la inversión.

Debido al alto costo de los derechos se limita la posibilidad de que nuevas compañías compitan en el mercado. Lo que también ha condicionado la propia dinámica entro los ya participantes.

Será interesante ver la postura de AMLO y su equipo. Sobre todo en lo que respecta a la integración de operadoras extranjeras.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos