Transporte

Ley Uber: Costo inicial de implementación ascenderá a los 448 millones de pesos

Se esperan mayores ingresos por concepto de impuestos a plataformas como Uber o Cabify en Chile.

A fines de julio el gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley para regular plataformas de transporte como Uber o Cabify. Hoy, se ha hecho una evaluación de cuál será el gasto fiscal con su implementación.

Entre los aspectos que se agregó está la obligación de que los conductores tengan “seguros de responsabilidad civil” para los pasajeros, licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales en delitos eventualmente conflictivos (puedes la nota completa aquí)

Ahora, ha salido a la luz de que la denominada Ley Uber costará 448 millones de pesos chilenos en su primer año, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Según declaraciones recogidas por Cooperativa, habría un gasto fiscal de 278 millones de pesos, más otros 170 por la compra de un software para su implementación.

El ministro de Transportes, José Luis Domínguez, declaró a la prensa local lo siguiente:

Como tenemos que hacer un seguimiento a las empresas, se van a requerir más recursos desde Transportes, lo que serán recursos propios del Ministerio (…) Les vamos a exigir a las empresas de plataformas que tengan domicilio en Chile, tendrán que tributar y eso traerá ingresos al fisco.

Sobre esto último, se espera que la legislación garantice trabajos y viajes seguros, sobre todo considerando los hechos del último tiempo. Así mismo, se busca un pago de impuestos y obligaciones más equilibrado, cuestión que traerá más ingresos al fisco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos