Redes Sociales

Google trollea al nuevo presidente de Colombia y lo llama “Peppo Pig”

Una edición en los datos de Iván Duque en Wikipedia habría hecho que el motor de búsqueda lo empezara a llamar “Peppo Pig” en su versión en inglés.

El viernes ocurrió algo muy curioso para todos los usuarios de Google en su versión en inglés. Si escribían en el motor de búsqueda «Colombian President», les aparecía imágenes de Iván Duque, quien se posesionó el pasado 7 de agosto. No obstante, debajo de él no aparecía su nombre verdadero sino un texto que decía «Peppo Pig».

El nombre no es cualquier coincidencia pues se sabe que es una ofensa hecha a propósito. Se podía inferir ello después de que en la campaña presidencial sus opositores lo llamaran «cerdo» y le pusieran otros apodos como «Porky». Sin embargo, para muchos fue un misterio por qué Google empezaría a dañar la imagen del político o quién sería el responsable del acto.

Explicación

La cuenta de Twitter @alejoserrano decidió hacer la investigación sobre qué ocurrió exactamente el día de ayer. Primero comenzó diciendo que esto exclusivamente pasaba para aquellos que utilizaran el motor de búsqueda en inglés. El nombre aparecía tanto al buscar «Colombian president» y «President of Colombia».

Con otros usuarios se dieron cuenta que alguien había modificado un [tag] en Wikipedia. De esta forma, a las 9:28 UTC, que equivale a las 4:28 a.m. de Colombia, cambiaron el nombre de Iván Duque al de ‘Peppo Pig’.

Buscando más a fondo, fue un usuario llamado «Citizen Canine» quien hizo la edición. La dirección IP de este personaje es 181.132.181.1 y la búsqueda lo sitúa en el municipio de Ríonegro, Antioquia. Más alla de eso no se sabe, pues esta persona no quiso ahondar más en el tema.

Eso sí, como dato curioso, la misma persona que editó el nombre de Iván Duque también cambió el nombre real de Kirk Hammett de Metallica. Ahora mismo, en el momento de escribir este artículo, Hammett todavía tiene el nombre de «René Higuita».

Corregido pero…

Google ya se encargó de cambiar el resultado a su estado original. El tema dio mucho de qué hablar y muchos aprovecharon para burlarse del presidente. Pareciera que los seguidores de su partido político ya pueden descansar tranquilos.

No obstante, el daño dejó secuelas más duraderas. Ahora cada vez que se busca «Peppo Pig» en Google, aparecen las historias de esta broma, y lo que es peor, el nombre del presidente a un costado de la búsqueda…

Tags

Lo Último


Te recomendamos