Seguridad

Chile: Gobierno mira a España para establecer iniciativas en ciberseguridad

El recientemente designado, Jorge Atton, está en gestiones con instituto español para que los orienten en ciberseguridad.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones en el primer gobierno de Piñera, Jorge Atton, fue designado hace algunos días como asesor presidencial de ciberseguridad. Ahora, acaban de anunciar que están mirando a España para fortalecer las normativas locales.

Este ha sido el año de las brechas de ciberseguridad en el país. Robos bancarios y filtraciones de datos se han apoderado de la agenda mediática. Por esto, no es casual la decisión de designar a Atton, quien está cumpliendo funciones dentro del Ministerio del Interior y seguridad Pública.

Recientemente, desde el ejecutivo mencionaron que precisamente una de las primeras acciones realizadas fue reunirse con el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), Francisco Pérez Bes, que en ese país depende del Ministerio de Economía. ¿Para qué?

La intención es firmar un convenio con esta institución para que los oriente en la materia. El norte es enviar al Congreso nacional tres iniciativas de ley, que involucran una definición clara de “infraestructura crítica, tipificación de los delitos cibernéticos y protección de datos”.

En declaraciones entregadas a Emol, Atton destacó que su plan inmediato es «priorizar la estrategia de implementación de la política de ciberseguridad y, lo más relevante, implementar las acciones correctivas más urgentes».

La importancia de este convenio es que nos transmitan su experiencia en la implementación y adecuación de las leyes que ellos ya hicieron. Para nosotros son muy importantes las experiencias en España y la Unión Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos