Telecomunicaciones

Caso Banda 3.5 GHz: Claro Chile presenta recurso de protección

De paso diciendo que las medidas de la Subtel son ilegales.

Las últimas semanas, el mundo de las telecomunicaciones en Chile ha estado muy movido por la decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de «congelar» el espectro de 3.5 GHz y dejar a varias operadoras sin poder usarlo.

Como si fuera poco, la Corte Suprema le dio la razón a la Conadecus en una demanda por el mal uso de la banda 700.

Dado lo anterior, nos ha llegado un comunicado por parte de Claro Chile referente al tema de la Banda 3.5 GHz , que reproduciremos en su integridad a continuación:

Claro Chile presentó ante la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección para que se pronuncie respecto a la legalidad y procedencia del congelamiento de la banda de 3.5 GHz. Cabe recordar que el pasado 19 de junio, mediante una simple Resolución Exenta, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ordenó la suspensión indefinida de todos los servicios de telecomunicaciones que se prestan actualmente en la Banda de frecuencias 3.400- 3.800 MHz, lo que a juicio de Claro afecta garantías constitucionales; la certeza jurídica de concesiones válidamente otorgadas; y  los servicios prestados a sus clientes.

 En su presentación, la compañía  explica que la resolución de la Subtel es ilegal ya que a su juicio la entidad no cuenta con facultades legales para dejar sin servicio a usuarios y clientes que reciben servicios a través de esta banda. Además, de acuerdo al recurso presentado por la compañía, esta resolución infringe numerosas normas de la Ley General de Telecomunicaciones, tales como el artículo 2, el 8, el 14, el 28 y el 36, relativos al acceso,  las concesiones y la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. 

 Finalmente, Claro solicita a la Corte de Apelaciones que deje sin efecto la resolución de la Subtel y se ordene que esta en el futuro se abstenga de dictar actos o resoluciones que perjudiquen los servicios que reciben los clientes.

¿Qué irá a decir la Subtel sobre estos párrafos? Se les está llamando a «abstenerse» de dictar actos, no es menor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos