Telecomunicaciones

Chile: Atelmo considera que la última decisión de la Subtel es inconstitucional

La Asociación de Telefonía Móvil de Chile (Atelmo) tuvo palabras para la decisión de la Subtel de “congelar” la banda de 3.5 GHz.

(by nacoki ( MEDIA ARC )/Getty Images/Flickr RF)

Siguen los coletazos por la polémica decisión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de congelar la banda de 3.5 GHz. Ahora es la Atelmo quien se refiere al tema.

PUBLICIDAD

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) expuso en una declaración que el congelamiento de esta banda, que se licitó en 2001 y 2005 «carece de sustento legal y vulnera garantías constitucionales».

Cuando detallamos la posición de las tres principales operadoras respecto al tema, Movistar era la única «de acuerdo» con el hecho, pero la Atelmo amplía (vía 24 horas):

Sin perjuicio de la vía especifica que cada compañía adoptará frente a esta resolución, nos parece indispensable defender el principio de estabilidad del marco concesional, la evolución tecnológica de las concesiones y la certeza jurídica en nuestro país. Esperamos que la autoridad rectifique esta decisión.

En la fuente se detalla que esta declaración no contó con el voto a favor de Telefónica, de acuerdo a lo que habían dicho antes, que «valoraban la medida».

De acuerdo a la Subtel, esta decisión nace de las «irregularidades en su uso» y que de ahora en adelante se usará para estudiar las posibilidades de la red 5G en Chile.

Tags

Lo Último