Guías

Cómo y dónde puedes conseguir todo para armar tu propia computadora de gaming en México

¿Te interesa armar tu propia computadora para gaming? Te contamos un poco acerca de lo que necesitas, y como conseguirlo si te encuentras dentro de México

Si estás leyendo esto, significa que ya tomaste tus primeros pasos en una aventura hacia algunas de las mejores experiencias que un gamer puede tener. Tal vez te ganó la curiosidad después de escuchar tantas cosas acerca de las ventas de Steam. Tal vez algunos de tus amigos ya tienen sus propias PCs desde hace tiempo, y te sientes fuera de tu círculo. O tal vez, el marketing del sinfín de ligas E-Sports ha funcionado, y ahora quieres ser parte de alguna de ellas.

PUBLICIDAD

Cómo y dónde puedes conseguir todo para armar tu propia computadora de gaming en México

Sea cual sea la razón, te interesa entrar al mundo de los juegos en PC. ¡Felicidades! Ahora solo necesitas una. Y no te culpo si al tratar de investigar un poco te has sentido tan perdido como un niño en la bolsa de valores. O como un adulto en la bolsa de valores. O como cualquier persona que no sea un economista en ese lugar. Todo se ve caro, no sabes que necesitas comprar ni cuales son las mejores marcas para conseguir.

Para eso estamos aquí. Te enseñaremos un poco acerca de los básicos necesarios para armar por tu cuenta un equipo que te permita entrar de lleno al mundo del gaming en PC, así como algunas recomendaciones para donde conseguir las piezas que necesites.

Paso1: los esenciales para una computadora de gaming

Primero que nada, necesitas saber cuales son las piezas que necesita una computadora para funcionar. No te preocupes, no estamos hablando de cientos de partes diferentes. Armar una PC puede ser tan fácil como construir una figura de Lego.

Además de un monitor, teclado y ratón, toda computadora necesita de 6 partes básicas:

Tarjeta madre

La base de todo equipo, esta pieza es en donde donde se instalan todos los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Se encarga de hacer funcionar en conjunto las diferentes piezas.

Procesador

El cerebro de tu PC. Este pequeño componente es lo que hace posible que una computadora interprete instrucciones y procese los datos de los programas en tu equipo. En palabras sencillas, esto es lo que hace a una computadora andar.

los dos gigantes de las computadoras

Memoria RAM

RAM, o “Random Access Memory” (Memoria de Acceso Aleatorio) es lo que el procesador utiliza para llevar a cabo sus instrucciones. Funcionando como un almacén temporal, el procesador carga los datos que necesita en la RAM cada vez que abres un programa. De aquí estos datos son leídos y modificados de acuerdo a las acciones que tome un programa. Una vez que terminas de utilizar ese programa, los datos son desechados de la RAM.

Mientras más capacidad de memoria tenga un dispositivo, más acciones pueden llevarse a cabo a la vez por el procesador.

Fuente de poder

Tal y como suena, la fuente de poder es la que le provee electricidad a los diversos componentes para que puedan funcionar. Esta es conectada directamente a una toma de corriente.

Almacenamiento

Esta es la pieza a la que le usualmente se le llama “memoria”. Son discos duros (HDD) o discos de “estado sólido” (SSD), que son los componentes en donde guardas tus archivos y se instala todo software que utilices. Desde el sistema operativo de tu elección, hasta programas de edición o todos los juegos que desees instalar.

Gabinete

Después de unir todos los otros componentes, necesitarás protegerlos del polvo, temperatura y estática. Para eso existen los gabinetes. Estos son los armazones en donde se monta la tarjeta madre y todos los demás componentes.

Estas son las únicas piezas que necesita una computadora para funcionar. Pero si realmente quieres armar una PC para gaming, hace falta el componente más importante de todos.

La tarjeta de gráficos

Esta es aquella mítica pieza de las cuales seguramente has escuchado hablar. NVIDIA o RADEON, la eterna competencia de dos compañías por crear estos componentes no se ha detenido por más de 10 años, y no muestra señales de un final.

Este componente es lo que le permite a una computadora crear las imágenes de tus juegos. Aunque casi todo procesador viene con un gestor de gráficos integrado, una tarjeta gráfica “dedicada” o “discreta” es un componente poderoso (y caro) que en sí es una mini-computadora que se encarga solamente de permitirte ver las imágenes producidas por tu software.

Paso 2: Consiguiendo tus componentes

Ahora que conoces que es lo que necesitas para armar una computadora funcional, permítenos decirte algunos de los lugares en donde puedes buscar (y comprar) los componentes que elijas. Aunque nos gustaría ayudarte a elegir cada una de las piezas para construir tu PC ideal, existen tantas opciones que hacer una comparativa nos sería casi imposible.

Por suerte, muchos de los distribuidores tienen servicios de ayuda para principiantes, para ayudarte a encontrar lo que estás buscando, aun si no estas seguro de que es todavía. Si lo que buscas es una tienda a la cual puedas entrar y perderte un buen rato viendo cada una de las piezas disponibles, dependerá mucho del lugar en donde te encuentres. Sin embargo, estas son algunas de las cadenas distribuidoras que tienen más sucursales alrededor de México:

Mi PC Comunicaciones

Una de las cadenas con más sucursales en la república, MiPC cuenta con almacenes y tiendas en la Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, León y Querétaro. Cuentan con equipos de marca y algunos que ellos mismos han armado, así como todos los componentes que puedas estar buscando.

PCGaming

Ubicado en la Ciudad de México y dedicados 100% al gaming en computadoras, este es un distribuidor que maneja desde componentes hasta accesorios, todo con el fin de mejorar la experiencia de un gamer. Cuentan con un chat en su página para ayudarte a encontrar lo que estás buscando, así como con dudas que puedas tener acerca de tu equipo.

PC En Linea

PCEL es uno de los distribuidores más grandes en el norte del país. Ubicados en Monterrey, Nuevo León, cuentan con un servicio de armado de computadoras personalizados, así como personal dedicado a ayudarte a configurar por completo tu PC. Puedes comprar tus componentes con ellos, o pedirles que ellos armen tu equipo por ti.

PCX

No solo ofrecen venta de componentes, sino que también arman sus propias guías para todo lo que necesites acerca del armado y mejorado de equipos de computación. Con base en Guadalajara, Jalisco, envían al resto de la república.

PC Gamer México

Desde Monterrey, Nuevo León, esta empresa se especializa más que nada en la venta de equipos preconfigurados. Es decir, venden computadoras que ellos mismos han armado, con especializaciones para gaming, edición, diseño gráfico o captura de video. También cuentan con una amplia selección de componentes y accesorios, pero no cuentan con tantos servicios de ayuda como las opciones anteriores.

Compra tus partes por internet

Si lo que estás buscando es comodidad, tu mejor opción es ordenar tus piezas por internet directo a tu domicilio. Todas las opciones anteriores también envían a domicilio dentro de la república, pero a continuación te presentamos un par de opciones para pedir por internet.

Cyberpuerta

Un negocio completamente digital, siempre tienen alguna oferta que pueda ser de tu agrado. Con herramientas para previsualizar tu PC, así como guías y asesores a tu disposición, son uno de los mejores distribuidores a domicilio que puedas encontrar en México

Amazon

Si estás listo para hacer una investigación por tu cuenta, o ya sabes exactamente lo que quieres, Amazon.com.mx es una de las mejores opciones a tu disposición. Ellos siempre tienen acceso a un sinfín de proveedores más pequeños, así que no es difícil encontrar algo de tu agrado. Solo recuerda que por lo mismo es posible que tus piezas lleguen en varias entregas, en lugar de un solo paquete.

Aunque es posible encontrar lo que necesitas en páginas como Ebay, Mercadolibre y Vivanuncios, por experiencias personales no lo podemos recomendar mucho. Estos sitios funcionan como una conexión entre los usuarios que lo utilizan, así que cuando compres algo aquí, depende de ti asegurarte que recibas lo que estás pagando. Si decides comprar tus piezas desde un sitio como estos, lo estarás haciendo bajo tu propio riesgo.

Incluso si lo haces desde alguna otra página, asegurate de tener mucho cuidado con lo que ordenes. Siempre lee los términos para garantías del sitio en donde estés comprando, pues a veces puedes recibir piezas “muertas”. Esto es fácil de arreglar cuando lo compras en un almacén, y no debería ser diferente por internet, pero nunca está de más prestar atención extra.

unete a los gamers en PC

Ahora, ya sabes que necesitas para armar tu propia PC y algunos lugares donde lo puedes encontrar. Depende de ti descubrir cuál será tu máquina ideal. Después de todo, gran parte del disfrutar de una PC es la satisfacción de saber todo el esfuerzo que te tomo armar aquello con lo que te estas divirtiendo.

Tags

Lo Último