Internet

Internet barato y de alta velocidad para todos, el plan de ViaSat para México

Una compañía estadounidense tiene un plan para conectar a millones de mexicanos a internet, no importa en donde vivan o su nivel socioeconómico.

Por si no lo sabías, en México existe una iniciativa para conectar a todos los ciudadanos del país a internet. Se llama México Conectado, y su objetivo es disminuir la brecha digital que existe en el país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 40 y 50 millones de mexicanos (en áreas rurales y fuera de grandes ciudades) no cuentan con acceso a Internet.

Esto es porque la mayoría de las operadoras de telefonía e internet no llevan su infraestructura a sus localidades. No les conviene, no hay mercado, no pueden pagar lo mismo que otros clientes porque viven en lo que llamamos pobreza. Así que las operadoras no se molestan en llevar la infraestructura. Estas personas se quedan sin red de telefonía, y sin acceso a internet.

México Conectado ya llevo conexiones públicas a más de 101,000 puntos alrededor de la República, centros de acceso gratuito para escuelas, centros comunitarios, parques y bibliotecas. Pero con un apoyo limitado de un gobierno caótico, sus recursos son insuficientes para eliminar esta brecha en la conectividad del país. Se planea que para el 2024 alcancemos un 92% de cobertura nacional.

Aquí es donde entran las compañías internacionales.

ViaSat: Internet accesible sin infraestructura costosa

ViaSat es una compañía estadounidense. ¡Eh tranquilos!, déjenme acabar.

ViaSat es una empresa que ha lanzado ya dos satélites con la capacidad de traer internet sin necesidad de cableado costoso. Por medio de estos satélites y antenas receptoras, la empresa se unió a México Conectado para poder brindar internet a comunidades rurales sin la infraestructura necesaria para recibir servicio de otras compañías nacionales.

Su servicio está basado en instalar una antena en una área pública, y de esa antena construir un punto de acceso a internet. La inversión es mucho menos costosa que construir una torre de telecomunicaciones y conectarla a las redes ya existentes, considerando que estas comunidades están muy alejadas de las ciudades.

Con estos puntos de acceso de baja inversión, ViaSat le puede ofrecer paquetes de Internet (por tiempo o por datos) que son mucho más baratos que los que otras compañías ofrecen.Estos paquetes son diseñados conforme a las necesidades de las diferentes comunidades. Aún no han dado detalles sobre las tarifas a establecer, pero ViaSat reitera que este plan está diseñado para traer internet a todo México.

¿Qué tan posible es este plan?

Si no creen que esto vaya a funcionar (no los culpo), entonces necesitan saber que este plan ya lleva un tiempo en proceso. En Marzo de 2018 se activaron 550 puntos de acceso en el norte de México, trayendo internet a 200,000 personas alrededor de la ciudad de Monterrey. Esto fue una prueba conectándose a su primer satélite (ViaSat1) lanzado en 2011. Con el más nuevo satélite (ViaSat2, lanzado en 2017) teniendo un ancho de banda de 300 gigabits por segundo, ViaSat le puede traer a cada individuo que accede a sus puntos una conexión de hasta 100 mbps. ViaSat 2 cubre todo México. Y para 2019, está programado el lanzamiento de un tercer satélite con aún más cobertura en Latinoamérica.

El Wi-Fi comunitario que quiere ofrecer esta compañía dentro de nuestro país tal vez no esta pensada para un usuario común, pero si su plan funciona, esta compañía sería capaz de conectar a los millones de mexicanos que no son tomados en cuenta dentro de su propio país.

Hay que seguir de cerca el desarrollo de este proyecto, pues tiene la posibilidad de convertirse algo más grande que solo un acto humanitario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos