Off-Topic

Nintendo Switch cumple un año: cronología de su rotundo éxito

Nintendo Switch se convirtió en la consola que más ha vendido en su primer año de lanzamiento, destronando a su antecesora la Nintendo Wii.

El pasado 3 de marzo Nintendo Switch cumplió un año desde su lanzamiento al mercado. 14,8 millones de unidades es la cifra histórica que registró la consola en cuanto a ventas a nivel mundial.

A pesar de la incertidumbre que se generó a raíz de su aparición, a la consola híbrida de la compañía nipona no le podría ir mejor: superó su meta de ventas en el primer mes, logró opacar el fracaso de la Wii U, le dio un nuevo aire a Nintendo con respecto a su competencia, mató dos pájaros de un tiro al ser exitosa tanto como consola de sobremesa y portátil y batió el récord que había dejado Nintendo Wii como la consola que más había vendido en su primer año de lanzamiento.

Lo procedente en este caso es hacer un repaso por los momentos que marcaron la existencia de esta consola:

Rezagado por la competencia…

2014 fue un duro año para Nintendo. Las ventas de la Nintendo Wii U no fueron satisfactorias debido a su catálogo poco variado de videojuegos. Los desarrolladores no estaban interesados en lanzar juegos en esa consola pues la guerra comercial entre PlayStation 4 y Xbox One llamaba más la atención que en lanzar títulos en una plataforma que no se acercaba en lo más mínimo a las características técnicas de las otras dos.

Los ejecutivos de la compañía se dieron cuenta que tenían que cambiar su modelo de negocio porque no iban a poder competir contra Sony y Microsoft en el mismo mercado. Tendrían que hacer algo innovador, que llamara la atención.

Rumores sobre Nintendo NX

En marzo de 2015 Nintendo anunció que iba a trabajar en una nueva consola junto a la compañía DeNA. Posteriormente cuando Nintendo publicó que pensaba lanzarla en marzo de 2017 y que no iba a hablar de ella en el E3 de 2016, todo tipo de rumores corrieron alrededor de la consola.

 

Se habló primero que iba a ser una especie de continuación de la Wii U pero aún sin ser capaz de acercarse a las características de PS4 o Xbox One. Se publicaron imágenes de una supuesta consola y un control que indignaron a la comunidad gamer por ser poco atractivos a la vista.  Se vaticinaba la quiebra de la compañía por el fracaso que podría haber tenido dicha consola de ser ciertos los rumores.

Efectivamente no se habló de la consola en la Electronic Entertainment Expo pero se mostró el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el cual podría ser jugado en la Wii U y a su vez en la Nintendo NX. Poco después del evento, se reveló que la Nintendo NX sería una consola híbrida que podría jugarse tanto en el hogar como de forma portátil, pero no se conocían muchos detalles.

Finalmente anunciado

El 20 de octubre de 2016 el mundo quedó asombrado ante lo que mostró Nintendo en el trailer promocional de lo que llamó Nintendo Switch. Se podía ver gente que salía de la casa y llevaba la Switch consigo a donde fuera y podía seguir jugando. Se veía cómo jugaban el Zelda ya mencionado, Super Mario Oddysey, NBA 2k17, The Elder Scrolls: Skyrim y Splatoon 2. Si bien hubo críticas que apuntaban a que ese modelo no iba a funcionar, la expectativa en general del público fue positiva.

Se lanzó el 4 de marzo de 2017 con un precio inicial de 299 dólares. El gran trabajo de marketing de Nintendo más la aprobación en general del público sobre el concepto de la consola además de la gran cantidad de desarrolladores que prometieron crear videojuegos para Nintendo Switch le garantizó un éxito de ventas que hasta hoy perdura.

El exitoso catálogo

Un buen catálogo de desarrolladores con sus respectivos juegos fue anunciado. Empresas como Square Enix, Bandai Namco, Bethesda, Activision, Electronic Arts, entre otros, confirmaron su apoyo para la nueva consola.

Algunos de los juegos más destacados hasta ahora han sido:

  1. The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  2. Super Mario Oddysey
  3. Super Mario Kart 8 Deluxe
  4. Splatoon 2
  5. Xenoblade Chronicles 2
  6. Super Bomberman R
  7. Fire Emblem Warriors
  8. Mario + Rabbids Kingdom Battle

Algunos títulos exitosos traídos de la Wii U como Bayonetta 2 y Pokken Tournament también se adicionaron a su lista, además de multiplataformas como Doom y Wolfestein próximamente.

Una consola muy premiada

El 7 de diciembre de 2017 se celebró la edición de ese año de los Game Awards. Varios títulos que se podían jugar en la plataforma más reciente del momento fueron galardonados incluso varias veces.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ganó premios al mejor juego del año, mejor dirección y mejor juego de aventuras.

Por otro lado, Mario Odyssey a pesar de haber estado nominado a 6 categorías, solamente ganó el premio a mejor juego familiar.

Por último, Mario + Rabbids Kingdom Battle fue premiado por ser el mejor juego de estrategia.

Estos resultados le dieron a Nintendo una gran oportunidad para seguir ganando el terreno que había perdido estos años en el mundo de los videojuegos.

Nintendo Labo

Una de las últimas ocurrencias de la compañía japonesa fue crear lo que a simple vista era un montón de cartón. En enero de 2018 Nintendo creó una serie de elementos didácticos que trabajarían con los controles de la consola y pudiera jugar y enseñar a los niños casi que «a la vieja escuela».

Por 70-80 dólares el usuario podría armar su kit y disfrutar de videojuegos interactivos cuya finalidad, según Nintendo, es enseñarle a los niños a programar y a aprender de tecnología digital. No obstante, la idea gustó también  entre el público coleccionista.

A día de hoy Nintendo Switch tiene mucho que ofrecer y se espera que la oferta de su catálogo se siga ampliando con juegos como Kirby Star Allies, que estará disponible a mitad de mes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos