Ciencia

El nuevo concepto que viene “El Internet de la salud”

Neurocientífico hizo hincapié en que el futuro de la medicina es digital y debe potenciarse con el uso eficiente de datos.

Durante la segunda versión del SingularityU Chile Summit, estuvo presente el reconocido médico Daniel Kraft. El eje de su conferencia estuvo centrada en la tecnología médica, donde la digitalización está entregando posibilidades cada vez más amplias.

Daniel Kraft es experto en Medicina Digital y Neurociencia y ha formado parte de equipos de innovación en Stanford y Harvard. Durante la exposición hizo énfasis en que la medicina del mañana debe centrarse en el uso inteligente de la información y la prevención de enfermedades, para reducir costos.

El futuro se trata de tener una atención eficiente con dispositivos inteligentes. Tenemos la oportunidad de ser más precisos, para optimizar la longevidad y tener mejores años. Si queremos vivir bien a los 100 años, deberíamos apremiar la prevención, no la enfermedad.

Las tecnologías actuales permiten fomentar la prevención. Por ejemplo, hay brazaletes que avisan si una persona se toma o no una pastilla. Se pude usar el móvil para medir la presión sanguínea o el nivel de hidratación, las posturas, el sueño, el aliento, el colesterol, el alcohol, etc. Tenemos computadores con el tamaño de un grano de arroz, por lo que a su criterio, “no solo debemos pensar en el Internet de las Cosas, sino en el internet de la salud”.

Hay que saber usar inteligentemente la información. Construir un mapa de salud para darles sentido, para prevenir enfermedades. Si combinamos datos, se pueden segmentar los medicamentos e innovar en el área, por ejemplo.

En este marco, también se comienzan a generar iniciativas para gestionar la atención de salud de una forma más eficiente. El criterio de Kraft es que no se hagan a un lado este tipo de innovaciones y se promueva el acceso y transporte:

Uber, por ejemplo, está potenciando Uber Salud, dónde viene una enfermera para entregar una inyección, por ejemplo. Están construyendo una plataforma para llevar a enfermos a las clínicas más cercanas. Amazon también está probando la entrega de medicamentosas.

El neurocientífico agregó que los dueños de los datos también son algo a considerar. A pesar de que los adelantos tecnológicos permitirán incluso imprimir órganos en un futuro, la información debe ser almacenada criteriosamente para hacer converger diferentes tecnologías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos