Ciencia

Verdades y mentiras sobre el gigantesco asteroide que pasará cerca de la Tierra

No te preocupes, el asteroide no acabará con el mundo tal y como lo conoces. Parece que aún tendrás muchos años más de vida –por ahora–.

En la última semana, hemos visto por todos lados la noticia: ¡Un enorme asteroide asesino se dirige a la Tierra! Pero calma; no empieces a sobregirar tus tarjetas de crédito y correr en círculos por la calle.

Sí, la NASA clasifica al asteroide como “potencialmente peligroso”. Sin embargo, esto no quiere decir que golpeará la Tierra, como quizá algunos medios lo han dado a entender. Llegó el momento de guardar todas esas ilustraciones de rocas gigantes golpeando a nuestro planeta.

El asteroide sí es gigante y sí pasará cerca de la Tierra

4.8 millones de kilómetros es la distancia que separará a este asteroide de nuestro querido planeta. Y es precisamente este el motivo por el que la NASA lo considera potencialmente peligroso. Pero no tienes de qué preocuparte; la roca no va a golpear la Tierra. Esto lo tuvo que aclarar la NASA, de nuevo, desde su cuenta de Twitter después de que el mundo comenzara a entrar en pánico… a pesar de que ya habían dejado bien claro que no iba a existir una colisión.

La NASA ha observado este asteroide desde hace 14 años y conoce su órbita a detalle. Pero, comencemos a llamarlo por su nombre: AJ129. Es uno de los cientos de asteroides grandes que han pasado cerca de la Tierra y seguirán pasando. Muchos otros también han sido clasificados por la agencia espacial estadounidense como potencialmente peligrosos y aún así, aquí seguimos.

AJ129 pasará cerca de la Tierra el 4 de febrero a una distancia 10 veces más grande que la que tenemos con la Luna. Si bien esto puede considerarse “cerca”; no lo es tanto como para comenzar las evacuaciones masivas o temer por nuestra vida.

Los asteroides pueden ser terroríficos, especialmente cuando tienes a un ejército de encabezados diciéndote que van directamente hacia ti, tu familia y todo lo que amas. Pero esta vez estás a salvo.

 

Sin embargo, es importante tener en mente que los asteroides son un riesgo real. Como recoge The Washington Post, en 1908, uno relativamente pequeño se estrelló en Siberia con la fuerza de 1,000 bombas atómicas. La NASA incluso ha hecho simulacros al respecto para saber cómo se actuaría en caso de peligro inminente.

En el simulacro llevado a cabo en 2016, se recreó la evacuación masiva de ciudades como Los Ángeles; así como la forma en que se deberían manejar los rumores e información falsa que aparecería para mantener en calma a la población.

Aún así, parece ser que a la NASA todavía le falta un largo camino por recorrer cuando se trata de acallar rumores alarmistas o manipulación de información.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos