Móviles

Se cumplen 21 años de la muerte de Carl Sagan

El astrónomo dedicó su vida a fomentar la reflexión y conocimiento de las ciencias.

Un día como hoy, hace 21 años, el astrofísico y divulgador científico, Carl Sagan, dejó este mundo producto de una neumonía. Pero su trabajo y legado ha sido objeto de inspiración de múltiples disciplinas y aquí recordamos parte de sus aportes.

Carl Edward Sagan fue oriundo de Brooklyn, Nueva York, y se crió en el seno de una familia obrera. Sus impulsos analíticos y capacidad de asombro se fomentó con una visita a la Exposición Universal de Nueva York, hito que se ha acuñado como fundamental en su fijación por los avances científicos. En su marco de su formación académica, en 1955 se graduó en ciencias en la Universidad de Chicago, en 1956 obtuvo un master en Física, para luego doctorarse en Astronomía y Astrofísica en 1960.

Sagan se tuvo una larga trayectoria fomentando el pensamiento crítico y el escepticismo. Contrariamente a los investigadores que trabajan únicamente en sus laboratorios, fue un intelectual que se vinculó activamente con su comunidad, promoviendo el conocimiento libre y accesible para todos. Esta pulsión lo llevó a participar de Sociedad Filosófica Estadounidense, Unión Astronómica Internacional, Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, entre otras organizaciones.

Los aportes de Sagan se dividen investigaciones de astronomía, donde descubrió que la temperatura de Venus oscilaba entre los 300 grados, y actividades docentes importantes sedes académicas, como Universidad de California, la Universidad de Stanford o el Observatorio Astrofísico Smithsoniano. Fue consultor de la NASA y participó en numerosas misiones de expedición espacial, como el Programa Mariner.

Paralelamente, se declaró a sí mismo como un pacifista y trabajó concientizando a la población sobre los efectos de las guerras nucleares. En este mismo marco, también se declaró un abierto consumidor de marihuana y catalogó su consumo como una fuente de inspiración; la contracultura de aquel entonces lo llevó incluso a escribir Marihuana Reconsidered, donde planea sus perspectivas del tema.

Otro de los hitos del divulgador está vinculado a serie documental Cosmos: un viaje personal, una brillante apuesta audiovisual de 13 capítulos estrenada en 1980, donde Sagan aborda la historia de la astronomía y de la ciencia, y aporta a la reflexión sobre el lugar de nuestra especie en el mundo. Así mismo, Sagan asesoró la realización de la mítica película 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

En la literatura, escribió títulos como La conexión cósmica, Contacto, Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, Marte y la mente del hombre, entre una larga lista. Los aportes de Sagan fueron muchos, aunque su pasión por fomentar el conocimiento y la reflexión, fueron los pilares que nos impulsan a recordar su trabajo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos