Móviles

Linus Torvalds anuncia lanzamiento oficial de nueva versión del núcleo Linux con soporte a largo plazo

Aunque fue una semana más tarde de lo esperado, la nueva versión del kernel Linux ya está aquí.

Este domingo se anunció oficialmente que la versión 4.14 del núcleo Linux estaba terminada. Se trata de un lanzamiento que tendrá soporte por dos años y que incorpora mejoras en rendimiento, implementación de máquinas virtuales y en la Interfaz de Firmware Extensible (EFI).

El núcleo o kernel es una parte fundamental para el funcionamiento de cualquier sistema operativo, puesto que sobre su estructura descansa el código de los servicios fundamentales para controlar el sistema completo. Pero, ¿qué es realmente el nucleo Linux?

La historia de Linux comenzó en abril de 1991, cuando el programador de origen finlandés Linus Torvalds empezó a trabajar en el proyecto y anunció su desarrollo en el grupo de noticias comp.os.minix. Con solo 21 años, lo que partió como una actividad por diversión, comenzó a adquirir interés en las comunidades en línea y recibió aportes que lo ayudaron a lanzar la primera versión 0.01 en septiembre de ese año.

Su estructura puede separarse en una serie de componentes, o módulos orientados a la gestión de procesos, intercomunicación y sincronización de procesos, gestión de memoria, de ficheros, entre otros. En el caso de Linux, se trata de un núcleo de código abierto, donde quienes tengan los conocimientos necesarios pueden aportar al desarrollo. Dentro de las ventajas de disponer del código de fuente, se encuentra la posibilidad de conocer el funcionamiento del algoritmo y aplicar mejoras o soluciones de forma mucho más oportuna.

El desarrollo del núcleo Linux desde su publicación en la web, fue adquiriendo cada vez más volumen, y comenzó a utilizarse con el software del proyecto GNU, puesto que era de código abierto. Con el tiempo ambos proyectos se unirían en GNU/Linux. Aunque inicialmente Torvalds no había querido llamar a Linux por su nombre, bautizándolo como Freax (una mezcla de los términos freak, free y UNIX), fue Ari Lemmke quien subiría los archivos con ese nombre, quedando consignado como tal con el tiempo.

Nuevas mejoras y largo soporte

Dentro de las novedades está la integración de Zstd/Zstandard, una tecnología de compresión para el sistema de archivos de alta eficiencia; Zstd fue desarrollado inicialmente por Yann Collet en Facebook, aunque fue lanzado como software libre y probado en varios entornos de producción.

Otra de las inclusiones, tiene relación con el mejoramiento para implementar máquinas virtuales, donde se potenció la velocidad y el rendimiento de KVM, Xen y Hyper-V de Microsoft. Curiosamente, en el caso de este último, la mayoría de los cambios no han venido de Redmond, sino de los ingenieros de Red Hat.

Por otra parte, los entusiastas de Raspberry Pi también tienen buenas noticias, pues ahora se contempla soporte HDMI CEC integrado en el núcleo principal; esto permite a los usuarios controlar dispositivos a través de HDMI usando un solo controlador (posibilita mejoras para utilizar controles remotos). Igualmente, en la nueva versión se encuentran varias correcciones al soporte EFI, asegurando un mejor manejo de reiniciado.

Esta versión de Linux tendrá soporte por dos años y puedes enterarte de todos los detalles de la versión en el sitio web de la Fundación Linux.

Tags

Lo Último


Te recomendamos