Móviles

Coinbase deberá entregar datos de 14.000 usuarios al Servicio de Impuestos Internos de EE.UU.

Plataforma para intercambiar criptomonedas es la más popular de Estados Unidos con más de 6 millones de usuarios

Aunque desde el Departamento de Comunicaciones de Coinbase lo declararon como una victoria parcial, lo cierto es que la plataforma más grande para transar criptomonedas de Estados Unidos deberá entregar los datos de más de 14.000 usuarios al Servicio de Impuestos Internos estadounidense (Internal Revenue Service). Esto, tras ser emplazados a entregar información sobre quienes realizaban intercambios por medio del sitio web.

Coinbase es un criptomercado fundado en 2012 para comprar, vender y transferir criptomonedas. Actualmente poseen usuarios en 32 países y por su sitio se pueden transar bitcoin, ether y litecoin, teniendo en sus filas casi 6 millones de clientes, una cifra gigantesca si se considera lo relativamente incipiente de esta tecnología. Lo cierto es que cada vez más personas utilizan este medio para pagar o depositar capitales, principalmente por la rápida valorización (también fluctuan bastante).

Sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos, emplazó a Coibase a entregar los datos de sus usuarios. Aunque el gobierno no hizo ningún reclamo a personas individuales, si argumentaron sospechas sobre las ganancias de los usuarios. Según relataron, menos de 1.000 ciudadanos estadounidenses han reportado tenencias de criptomonedas en sus impuestos, a pesar de que Coinbase tiene cerca de 6 millones de clientes.

El fallo proporcionado por el Tribunal Federal de California ordenó a Coinbase entregar los registros de identificación de todos los usuarios que compraron, vendieron o recibieron más de USD 20.000 a través de sus cuentas en un año. El dictamen incluye los años 2013, 2014 y 2015, e involucra a 144.355 usuarios. Para lo anterior, la compañía deberá proporcionar nombres de usuarios, fechas de nacimiento y en general todos los registros de la actividad de las cuentas, incluidas a quienes enviaron criptomonedas.

De acuerdo con lo expresado por David Fermer, Director de Comunicaciones de Coinbase, la compañía obtuvo una “victoria parcial”, puesto que solo entregará un porcentaje de los datos:

Gracias a los esfuerzos de Coinbase, se preservaron más de 480.000 registros de clientes (…) Si bien el resultado de hoy no es la victoria completa que esperábamos, sí representa una victoria sustancial y sin precedentes para la industria y los cientos de miles de clientes que hubieran sido atacados injustamente. Aunque estamos decepcionados de no poder derrotar por completo la convocatoria, estamos orgullosos de luchar por nuestros clientes y el resultado que logramos como una pequeña empresa contra una gran agencia gubernamental.

La empresa Coinbase hace un tiempo busca ser valorada en un millón de millardos. Por otra parte, en declaraciones dadas al sitio The Verge, el experto en criptomonedas de Coin Center, Peter Van Valkenburgh, mencionó:

En el futuro, esperamos trabajar con el IRS para establecer un método razonable de declaración de impuestos que tenga sentido para los proveedores de servicios de moneda virtual y para los consumidores por igual.

¿Crees que es más fácil evadir impuestos mediante criptomonedas? ¿Qué te parece el fallo tras la petición del Servicio de Impuestos Internos estadounidense? Te lo adjuntamos:

US v. Coinbase order by Russell Brandom on Scribd

Tags

Lo Último


Te recomendamos