Móviles

Intel anuncia un chip que puede imitar al cerebro humano

Loihi aprende a base de datos y toma decisiones sin tener que ser instruido.

La inteligencia artificial es algo que ha dado mucho de qué hablar últimamente, sobre todo cuando personalidades como Elon Musk advierten sobre un futuro en donde las máquinas se salen de control. Tal vez el nuevo anuncio de Intel no calme estos miedos ya que el fabricante reveló un nuevo chip que puede imitar al cerebro humano.

PUBLICIDAD

Conocido como Loihi, este chip está basado en la computación neuromórfica y es capaz de aprender a base de datos y de concluir sin ser instruido. Loihi imita las funciones del cerebro aprendiendo a operar basado en la retroalimentación que recibe de su entorno. El chip no necesita ser entrenado del modo tradicional y se vuelve inteligente conforme pasa el tiempo.

intelchip.jpg

Con Loihi, Intel se aleja del modelo de aprendizaje automatizado convencional, ya que este depende de patrones de entrenamiento ajustados a determinada situación. El chip utiliza picos y sinapsis plásticas que son moduladas en función del tiempo. Este modelo está inspirado en el modo como las neuronas se comunican y aprenden.

Loihi combina el entrenamiento y la inferencia en un mismo chip, por lo que no requiere recibir la instrucción desde la nube. El fabricante dice que las posibilidades son infinitas gracias a sus 130.000 neuronas y 130 millones de inferencias. Loihi consume poca energía gracias a su fabricación bajo el proceso de 14nm.

Intel anunció que mostrará los avances de este nuevo chip en diversos centros de investigación y universidades durante la primera mitad del 2018.

Tu turno, Elon.

 

Tags

Lo Último