Emprendimiento

Crean taller de impresión 3D para jóvenes del Sename en Valdivia

Los jóvenes crean implantes para discapacitados, los cuales son donados una vez que son finalizados.

Si bien la mejor manera de reinsertar en la sociedad a aquellas personas que están privadas de libertad es dándole más oportunidades para formar parte de la misma, son bastante pocas las instancias que existen hoy para eso. Una de esas chances es la que se encuentra realizando Luis Carrasco, líder de la empresa Visual Valdivia, quien hace talleres de impresión 3D para los jóvenes que hoy se encuentran en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia, perteneciente al Sename.

De por sí un curso que trate sobre esta técnica de construcción es bastante especial, sin embargo, faltaba resaltar un factor esencial, y es que todo tiene un énfasis muy importante en lo social: los miembros del taller construyen implantes para personas discapacitadas.

“Nadie pensó en poner maquinaria como esta en los centros y que los niños fabricaran prótesis para personas con discapacidades, o a los que les falta alguna extremidad. Están generando un modelo de negocios o social, en donde estos muchachos están aprendiendo a pensar en un tercero. Están creando un vínculo, empatía con otra persona, algo que no se puede lograr con un curso de soldadura o repostería. Esto va mucho más allá, porque les cambia el switch”, nos contó Carrasco en entrevista a FayerWayer.

La iniciativa surge a través del Programa de Intermediación Laboral de la Fundación Ciudad del Niño, apoyada por la Fundación Desafío Levantemos Chile y el Banco Chile, quienes dotaron al CRC con tres impresoras 3D, un escáner 3D y una cortadora láser. Este fue el puntapié inicial para una idea que busca ampliarse hacia otros lugares y públicos, ya que según nos contó su propio realizador “el proyecto partió acá en Valdivia, pero se quiere replicar a nivel nacional.

“Nos han visitado subsecretarios de Gobierno y otras que han visto el proyecto en directo y que a ellos les llama mucho la atención”.

La idea, por lo menos en el corto plazo, es que el taller abra las puertas al mundo laboral para los jóvenes que hoy participan de la instancia, ya que Carrasco mismo contratará a dos de estas personas en su propia empresa, esperando también que otras marcas se interesen por ellos.

Por otro lado, según publica Economía y Negocios, la Teletón de Valdivia también se verá beneficiada gracias a esta idea, ya que los participantes podrán visitar las instalaciones de la fundación para donar personalmente las piezas en 3D que hayan realizado durante la instancia, proyectando bastante positivamente el efecto que esta idea podría tener en todo el país en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos