Ciencia

Próxima B, el exoplaneta descubierto en zona habitable más cercano a la Tierra

El hallazgo se hizo en la órbita de la estrella Próxima Centauri, que estaba en permanente estudio astronómico.

Un importante hallazgo científico será publicado este jueves en la prestigiosa revista Nature, y es que en el marco de la campaña Red Pale DOT, iniciativa del Observatorio Europeo Austral (ESO), se encontró a Próxima B, un exoplaneta ubicado en la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri.

El descubrimiento en el que participó el astrónomo FCFM de la Universidad de Chile, James Jenkins, abre las posibilidades a nuevos mundos habitados.

“Entregar este resultado a la humanidad es sencillamente un sueño hecho realidad. Los datos que manejamos nos dejan la puerta abierta para que en siguientes investigaciones busquemos trazos de agua líquida. Si eso ocurriera, la posibilidad de hallar vida se acercaría aun mas“, comentó el Doctor Jenkins.

Próxima B orbita a su fría y roja estrella anfitriona cada 11 días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie. Al igual que nuestro planeta, es de características rocosas y es un poco más masivo que la Tierra.

Por su parte, Próxima Centauri, la estrella a la que órbita Próxima b, es muy débil para poder ser detectada a simple vista y se encuentra cerca de un par de estrellas, mucho más brillantes, conocidas como Alfa Centauri AB.

La observación de Próxima Centauri se llevó a cabo con regularidad con el espectrógrafo HARPS, instalado en el Telescopio de 3,6 metros ESO en La Silla , ubicado en la región de Coquimbo en Chile y monitorizada simultáneamente con otros telescopios de todo el mundo.

El astrónomo de la Universidad de Queen Mary en Londres, Guillem Anglada-Escudé explica el trasfondo de esta búsqueda única.

“Se han encontrado muchos exoplanetas y van a descubrirse aún muchos más, pero buscar el potencial análogo de la Tierra más cercano y conseguirlo ha sido la experiencia de toda una vida para todos nosotros. Historias y esfuerzos de muchas personas convergen en este descubrimiento. El resultado es también un homenaje a todos ellos. El siguiente paso es la búsqueda de vida en Próxima b…”.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Chile, James Jenkins, afirma que, “El siguiente paso será ‘cazar’ el tránsito del planeta, esto es cuando estos mundos pasan frente de las estrella lo que nos permitirá medir el cambio de luminosidad de la estrella, ya que el planeta bloquea una parte de la luz. Con ello podremos saber si el planeta es más rocoso o si tiene un gran atmósfera”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos