Entretención

Batman v Superman: Dawn of Justice Ultimate Edition es sin duda excepcional

La visión del incomprendido Zack Snyder queda plasmada de lleno en la versión extendida de un filme vapuleado por la crítica.

No es común que se hagan críticas sobre la versión casera de una película que apareció en cartelera hace tres meses, ni siquiera tratándose de una versión extendida con escenas inéditas que podrían mejorar o arruinar la historia contada en la versión cinematográfica. Sin embargo, ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ es la excepción y la razón es bastante obvia.

El filme dirigido por Zack Snyder para el Universo Extendido de DC (DCEU) fue un éxito de taquilla vapuleado por la crítica quizá ataviada al trabajo de Marvel Studios, olvidándose por completo de lo que era el género de superhéroes antes del MCU con el gran trabajo de Christopher Nolan —quien de hecho es productor de ‘Batman v Superman’.

Los comentarios y la película per se se repartió en críticas negativas y positivas, la mayoría de éstas por los fanáticos. El resultado fue un tanto desalentador para Warner y compañía, ya que las diversas reacciones provocaron una reorganización fílmica por el bien de una franquicia que recién comienza y ha dado apenas un par de pasos.

Ahora que recién se ha estrenado la versión extendida de ’Batman v Superman’, podemos hablar de la visión incomprendida de su director que por cuestiones de censura pasó de las salas de cine para convertirse en una edición casera. Estas son nuestras impresiones y nos atrevemos a decir que el filme es sin duda excepcional.

Atención: por la naturaleza del artículo su contenido puede presentar spoilers, así que te recomendamos ver la edición definitiva de la película antes de continuar la lectura.

Más historia, profundidad y acción

Uno de los aspectos más criticados de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ fue el desarrollo de la trama, una historia con varios agujeros que quizá un fanático podría descifrar, pero alguien que sólo disfruta ver películas sin previo conocimiento difícilmente entendería, con todo y la gran cantidad de gratas referencias que caracterizan a los filmes de Snyder.

Muchos esperábamos que ‘Batman v Superman: Dawn of Justice Ultimate Edition’ complementara una historia en su mayoría oscura, en la que el Batman de Ben Affleck parecía un desquiciado sin razones, Superman un tipo poderoso al que a nadie le importa lo que sienta o el Lex Luthor de Jesse Eisenberg un anarquista desbocado.

Pues bien, todo aquello queda explicado en las tres horas de la versión sin censura que en momentos inesperados introduce las escenas no antes vistas, mezclando cuadros para complementar diálogos, principalmente de Lex Luthor, sus trampas y secuaces, el villano principal de la película hasta antes de la aparición de Doomsday.

Escenas como la llegada de Superman a territorio africano con la única intención de salvar a Lois Lane, culpado por un acto que no cometió y era la primera de varias trampas ideadas por el magnate Lex para encubrirse, inculpando en el proceso a un alienígena cuestionado por su poder y daños colaterales.

Luthor menciona la existencia de ”otros” como Superman, los metahumanos, un argumento para convencer a la senadora Finch de crear un arma que pueda contenerlos. Podría suceder que en determinado momento se vuelvan contra la humanidad, pero era sólo un pretexto para aprovecharse del poder político con el que lidiaba y tuvo qué detener.

Y mientras tanto, Superman, agobiado por las mentiras que lo acechaban y el cuestionamiento político sólo pretendía permanecer con la frente en alto, salvando a los que ama y al mundo que considera el suyo. Así, un mayor enfoque al kryptoniano y su perspectiva bastó para dejar de asegurar que se trata del Superman más oscuro que haya existido.

Por su parte, Batman debía darle una lección al extranjero que nunca podría considerar un aliado, un completo desconocido de Krypton aparentemente con más humanidad que el murciélago, lo que le hizo darse cuenta que estaba cometiendo un error cuando Superman, sabiendo su identidad, le hizo saber que tenían algo en común.

Ya Luthor tenía conocimiento de Batman y de como su simple existencia significaría peligrar en su objetivo de dejar en mal a Superman, por lo cual aprovechó una de las debilidades del kryptoniano para obligarlo a pelear. Así comenzó la secuencia más significativa de la película, después de varios altibajos repletos de argumentos, indicios y acción.

Por supuesto, la dificultad más grande era profundizar en los personajes para continuar con la pelea más esperada, visual y sonoramente impactante, dolorosa en numerosas ocasiones y sólamente finalizada luego que Bruce Wayne no sólo comprendió el dolor de Superman, sino entendió el mensaje que le dejó Flash demasiado temprano.

De esa manera ambos unieron sus fuerzas para luchar contra Doomsday en un combate a muerte en el que aparece Wonder Woman de manera espectacular, sirviendo como introducción para su película en solitario. Y como todos sabemos, Superman se sacrifica por lo que considera su mundo y con ello inspira a otros para que sigan luchando por lo que quieren.

Interrogantes que son contestadas, suposiciones sin vuelta de tuerca, escenas de acción que llevan el dolor al espectador y la sensación de ver una película muy madura, diferente a lo que se ha visto en los últimos años. Esa es la visión de Snyder, el levantamiento de un universo que se cimienta primero en una experiencia agobiante para luego llenarse de completa esperanza.

La versión que dejó a muchos sin palabras

Fuera de los argumentos que llevaron a la crítica a decir que ‘Batman v Superman’ era un fiasco, la última palabra siempre la tuvo el espectador. Warner y compañía decidieron arriesgarse, tropezando hasta casi caer para levantarse con la frente en alto tras contar una historia de poco más de tres horas.

Y es obvia la razón por la que ‘Batman v Superman: Dawn of Justice Ultimate Edition’ no llegó como tal a las salas de cine, pero sus seguidores siempre confiaron en que la versión extendida callaría muchas bocas, para bien o mal, pero bien dicen que el silencio otorga y muchos críticos, más no todos, evitaron el corte definitivo para retractarse.

Incluso antes de todo esto, nadie imaginaba que ‘Man of Steel’ inauguraría un universo cinematográfico del que todos hablarían ahora, si no tal vez habría sido igualmente criticada por no ser como aquellos filmes en que la comedia es un requisito para entretener, pues tal parece que ahora una buena historia no determina que la película sea buena realmente.

A pesar de todo, el éxito de taquilla y las grandes propuestas de Warner para los años venideros harán del DCEU el más enriquecido de su tipo, sin limitaciones por licencias, ya con viejas experiencias y producciones que lejos de considerarse un fiasco fueron alabadas por fanáticos y cinéfilos.

‘Batman v Superman: Dawn of Justice Ultimate Edition’ dejó satisfechos a la mayoría y, aunque con su aparición en salas de cine selectas no hubiera podido enmendar la versión cinematográfica, podría ser considerada una de las películas mejor basadas en personajes de cómics, de la mano de un cineasta incomprendido como lo es Zack Snyder.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos