fayerwayer

OMS declara al problema sanitario relacionado al virus del Zika como emergencia global de salud

Una decisión que tiene que ver con la creciente incidencia de casos de microcefalia en América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado este lunes en donde se informó que el más reciente problema sanitario relacionado al virus del Zika en el continente americano ya fue catalogado como una emergencia global de salud que determinará soluciones inmediatas para evitar su propagación.

Esta decisión anunciada por la directora general Margaret Chan es resultado de las investigaciones realizadas en Latinoamérica que asocian al virus del Zika con miles de casos de microcefalia en niños recién nacidos.

Declaro que el reciente grupo de casos de microcefalia y otros males neurológicos reportados en América Latina que siguieron un grupo similar en la Polinesia Francesa en 2014 constituye una emergencia de importancia internacional.

La OMS estima que podría haber 4 millones de casos en el continente americano para el próximo año.

Mapa de incidencia del virus Zika en América Latina. (Fuente: BBC)

El virus del Zika se propaga gracias a la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus quienes sirven de vehículo. Ya dentro del huésped, el cuadro de la enfermedad provocada por este microorganismo enlista males como fiebre, dolores de cabeza, dolores articulares y conjuntivitis. Fue en diciembre pasado que científicos de la Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades relacionaron al virus del Zika con casos de microcefalia congénita. Las investigaciones preliminares evidenciaron un riesgo alto de microcefalia congénita en fetos de tres meses o menos en mujeres embarazadas infectadas con este virus.

Chan recomendó a las mujeres embarazadas considerar retrasar viajes a las áreas afectadas por el Zika y buscar consulta profesional de salud si se vive dentro de estas regiones. Además, se recomienda que las mujeres embarazadas usen repelente de mosquitos para evitar picaduras.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos