fayerwayer

Windows cumple 30 años de evolución

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Windows 1.0, la primera versión del sistema operativo de Microsoft para computadoras.

Es el sistema operativo más usado en el mundo y no hay nadie en el planeta que no pueda reconocerlo. Hoy Windows cumple 30 años y al día de hoy la mayoría de las características disponibles en las primeras versiones, como las ventanas, barras de desplazamiento y el puntero, continúan usándose en las versiones actuales.

Tuvieron que pasar tres décadas para recordar la evolución de Windows, ya que un día como hoy pero del año 1985 fue lanzado Windows 1.0, sistema operativo de 16 bits basado en MS-DOS con interfaz gráfica, producto de un trabajo iniciado en el año 1981 de nombre Interface Manager.

Los primeros años de Windows

(cc) Wikimedia Commons

La marca Windows fue anunciada en 1983. Dos años después fue lanzado Windows 1.0 el cual incluía menús desplegables, cuadros de diálogo, ventanas fijas y barras de desplazamiento, además de las aplicaciones Paint, Notepad, la calculadora y Reversi, un videojuego de tablero territorial que pocos recuerdan.

Windows 2.0 siguió el curso en el año 1987 con atajos de teclado y más iconos, además de permitir superponer ventanas. Era 1990 cuando apareció Windows 3.0, versión en la que debutaba Solitario, el famoso juego de cartas. Windows 3.1 fue lanzado dos años más tarde, siendo más parecido a las versiones actuales con un administrador de programas, de archivos e impresoras.

(c) Microsoft

La versión Windows NT fue lanzada en 1993, destinada a cubrir las necesidades computacionales de los negocios. Ya era 1995 y el remembrado por las generaciones de aquella época, Windows 95, hacía presencia con un aspecto más atinado a la computadora moderna. Incluía un menú de inicio, soporte para juegos multimedia, acceso a la red a través de Internet Explorer e introducía la fuente Comic Sans.

Windows 98 fue lanzado como la última versión del sistema operativo basado en la interfaz gráfica de MS-DOS la cual introducía muy pocas novedades con respecto a la versión anterior.

Windows en la época moderna

(c) Microsoft

Era el año 2000 y Microsoft anunciaba las versiones Windows 2000 y Windows Me. Para entonces, la compañía de Redmond habría abierto su panorama y propondría un sistema operativo más moderno y acorde a la época. Windows XP fue lanzado en el año 2001 con una interfaz que a la mayoría gustaba, además de un mayor enfoque hacia la internet. Por lo mismo, se venían las actualizaciones de seguridad como actualmente las conocemos.

En 2006, Windows Vista llegaba para relevar el trabajo hecho con su predecesor, sólo que más bien parecía una especie de Windows XP camuflado con algunos problemas de funcionamiento. Para arreglar esto, Windows 7 fue lanzado con soporte para pantallas táctiles en el año 2009 y actualmente es la versión de Windows más usada en el mundo.

Aún con una buena apuesta, Windows 8 apareció en el 2012, fecha en que se creía terminaría el mundo, ya que Microsoft eliminó el menú inicio y lo cambió por un mosaico de azulejos enfocado a dispositivos con pantallas táctiles. Dicho enfoque provocó malestar entre los usuarios y algunos incluso decidieron permanecer en Windows 7. Un año después, Windows 8.1 era lanzado con pocas novedades e incluía un botón de inicio como fachada.

En Redmond estaban conscientes de que habían cometido un error con las últimas versiones de Windows, por lo que decidieron poner manos a la obra en Windows 10, la versión más reciente del sistema operativo lanzado apenas el pasado julio. Dicha versión devolvió el menú inicio con un aspecto mejorado, trajo consigo un asistente personal, Cortana, sustituyó a Internet Explorer con un nuevo navegador y apostó por las aplicaciones multiplataforma.

Sin embargo, la evolución de Windows no habría terminado, pues 30 años bastaron para llegar a ser un referente en cuanto a sistemas operativos de computadora. Microsoft ha intentado acercarlo a la plataforma móvil y es cuestión de tiempo para ahondar en el Internet de las Cosas, ambos en creciente demanda desde los últimos años.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos