Espacio

Se acabó el misterio: NASA confirma que fluye agua en Marte

Investigadores hallaron evidencia de agua salada en estado líquido en los periodos más cálidos del planeta.

Según la información recopilada por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) NASA confirmó la presencia de agua líquida salada en la superficie de Marte. De acuerdo a una investigación publicada en Nature Geoscience el agua congelada pasaría a estado líquido en las temporadas más cálidas del planeta rojo.

Sobre el origen del agua, los científicos manejan tres hipótesis: acuíferos salinos, hielo subterráneo o condensación de la fina atmósfera marciana.

La presencia de agua en otros planetas es un hallazgo que revoluciona a la comunidad científica Recientemente la presencia de océanos subterráneos en Plutón fue motivo para que la comunidad científica considere la vida en este planeta, aunque en aquella ocasión se recordó que “el agua es sólo uno de varios factores que pueden generar vida“.

La presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la existencia de vida. Si se confirmase la presencia de agua líquida sobre la superficie de Marte, el siguiente paso sería buscar vida activamente. De hecho, los dos próximos rovers que se van a enviar a Marte (ExoMars de la ESA, y Mars2020 de la NASA) tienen como objetivo prioritario la búsqueda de vida o de sus restos”, explica Alberto Fairén, investigador en el Centro de Astrobiología especializado en la reconstrucción del medio ambiente marciano.

En 2012 NASA había hecho un anunció similar, indicando que la misión Curiosity había descubierto de rastros de agua, azufre y compuesto de metano clorado en rocas de Marte. Sin embargo, la posibilidad de que el agua pudiese estar presente también en estado líquido había sido una interrogante de la que mucho se había especulado, pero nadie había sido capaz de comprobar.

Nuestros ‘rovers’ han descubierto que hay más humedad de la que podríamos haber pensado. Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo, hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte”, decló Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA en la transmisión de NASA TV.

Actualmente la NASA cuenta con cinco misiones estudiando Marte, incluyendo los robots exploradores Opportunity y Curiosity (activos desde 2004 y 2012, respectivamente) y los satélites de observación Mars Odyssey, MRO y MAVEN.

(c) NASA

Tags

Lo Último


Te recomendamos