Espacio

Investigadores consideran que Plutón podría guardar vida alienígena

A falta de una exploración más exhaustiva, la presencia de agua en Plutón abre la puerta a la existencia de vida, pero no es el único factor requerido.

Hace un par de meses NASA nos proporcionó la imagen más clara de Plutón en la historia y a partir de ese momento hemos conocido distintos aspectos del planeta enano como por ejemplo que es más grande de lo que se pensaba y que presenta signos de actividad geológica al igual que Marte o la Tierra. Este último hecho ha dado pie para que el físico británico Brian Cox opine que “podría haber seres vivos en los océanos subterráneos descubiertos”.

“(La sonda New Horizons) muestra que puede haber océanos subterráneos en Plutón, lo que significa –si nuestra comprensión de la vida en la Tierra es levemente correcto- que podrías tener seres vivientes allí”, aseguró. Sin embargo, posteriormente Cox moderó su entusiasmo en Twitter señalando que: “El agua en estado líquido es necesario, pero no suficiente para la existencia de vida”.

Si bien el entusiasmo existe, respaldado por una base científica optimista, será muy difícil probar la existencia de vida en Plutón luego que New Horizons demorara 9 años para acercarse 12.874 kilómetros de la superficie del planeta enano. Por su parte, NASA está planificando una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter, donde existe la esperanza de encontrar señales de vida, pero esta misión no llegará al espacio en al menos 10 años más.

Para New Horizons la misión aún no acaba, luego de su histórico vuelo sobre Plutón, la sonda se dirige cada vez más lejos del sol hacia el cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del sol. Se espera que el satélite llegue a destino el 1 de enero de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos