Software

Ejército italiano migrará a LibreOffice y optará por el formato abierto

Es la primera institución central gubernamental de aquel país que se cambia al software libre de ofimática, esto gracias a una ley que fomenta el uso de software de código abierto.

La migración al software libre no termina en Europa, pues incluso la institución militar de Italia ha decidido migrar a la suite ofimática LibreOffice y optar por el formato abierto a nivel administrativo. Este cambio le sigue a la administración de Turín, una ciudad italiana que cambió al software privado por un software de código abierto.

Gracias al acuerdo entre el ministro de defensa italiano, Ruggiero Di Biase, y la presidenta de la Asociación LibreItalia, Sonia Montegiove, cerca de 150 mil computadoras migrarán a la suite ofimática LibreOffice a partir del próximo año y hasta mediados del mismo, esperando completar su despliegue en el mes octubre, según el reporte del portal Joinup (vía LibreItalia).

Para migrar con éxito, la Asociación LibreItalia se encargará de ayudar a los superiores para que éstos entrenen en las diferentes áreas administrativas de la institución militar. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa italiano desarrollará y publicará cursos en línea para facilitar el acceso y comprensión de la información y de esa forma agilizar el proceso de migración.

Este acuerdo se llevó a cabo gracias a una ley publicada en el año 2012 que fomenta el uso de software libre en administraciones públicas de aquél país. Si bien el Ministerio de Defensa es la primera institución central gubernamental en migrar de suite ofimática, hay varias administraciones públicas en ciudades de Italia que completaron la migración hace tiempo.

Europa se está ahorrando bastante con la migración de software propietario a software de código abierto, algo que lleva tiempo para completarse, pero basta con una buena dirección para completar el objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos