Ciencia

Científicos logran crear neuronas a partir de muestras de sangre

Se crearon células neuronales del sistema nervioso central y del periférico. Dichas muestras servirán para conocer condiciones de salud específicas de pacientes.

Parece materia de ciencia ficción, como el tema de la impresión en 4D, pero esto ha sucedido y puede representar un enorme avance biotecnológico. Un grupo de científicos de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá ha logrado desarrollar un grupo de células neuronales del sistema nervioso central (y también del periférico) a partir de una serie de muestras de células sanguíneas.

Estos investigadores, de acuerdo con un reporte de Medical Daily, lograron crear la materia esencial de las neuronas a partir de la sangre, y esto permitirá abrir nuevos terrenos en la medicina y la industria farmacéutica, para el desarrollo de remedios más eficientes para condiciones específicas del sistema nervioso. Ya que la sangre de cada individuo ahora podrá servir como punto de partida para determinar la forma en la que reaccionan ante estímulos concretos las células de su sistema.

Ante la imposibilidad de tomar muestras directas del sistema nervioso, para analizar sus condiciones, este nuevo proceso permitirá estudiar y evaluar la salud del mismo, a partir de muestras sanguíneas, que podrán transmutarse en celular neuronales, para conocer la condición del sujeto.

Los resultados de este interesante proyecto, dirigido por el científico Mick Bhatia, director del McMaster Stem Cell and Cancer Research Institute, han sido publicados en la más reciente edición de la publicación Cell Reports. En donde se detallan con mayor amplitud las proyecciones de este logro, que serviría como plataforma ante la comunidad médica para impulsar la comprensión del dolor en el sistema nervioso, el grado de intervención de factores externos, como la temperatura, y su tratamiento.

Queda todavía un largo camino antes de poder considerar el siguiente paso, en el desarrollo de neuronas a partir de sangre para poder sustituir a las ya perdidas. Sin embargo este avance bien podría significar el primer paso hacia ese camino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos