Redes Sociales

Facebook enfrenta demanda colectiva que ya suma 55.000 registrados

El líder, Max Schrems de la demanda pide a Facebook que “termine con la vigilancia colectiva”.

Facebook, la red social más grande del mundo, está enfrentando una demanda colectiva liderada por Max Schrems, abogado austriaco de 27 años.

PUBLICIDAD

El reporte de AFP indica que Schrems puso la demanda en una corte europea, alegando que la red social está haciendo “seguimiento ilegal de datos” bajo las leyes europeas. Y como se trata de un problema colectivo, la idea inicial era que 25.000 firmaran pidiendo una compensación de 500€ (USD $530), aunque el total de personas registradas ya alcanza los 55.000.

“Básicamente le estamos pidiendo a Facebook que pare con la vigilancia masiva”, indicó Max Schrems a AFP. “Que tenga también una política de privacidad que la gente pueda entender y que no siga recolectando datos de personas que ni siquiera son usuarios de Facebook”.

La mayoría de los registrados a la demanda provienen desde Europa, pero también se han sumado desde otras partes del mundo. Según La Tercera, ya hay más de 100 chilenos inscritos y pueden sumarse a la causa en el sitio oficial de la demanda.

Nótese también que por “cuestiones legales”, los residentes de Estados Unidos y Canadá no pueden hacerse parte del litigio.

La primera audiencia se llevó a cabo ayer 9 de abril y dice Schrems que -desde su punto de vista- todo salió bien. “Facebook intentó disputar mi condición de consumidor y creo que puedo decir que fallaron. Ahora espero la decisión escrita”. En todo caso, Facebook todavía tiene que decir lo suyo frente a los jueces.

Ahora vienen las apelaciones y otras cuestiones que seguramente tomarán unos cuantos meses más.

Tags

Lo Último