Listas

Las 6 tendencias de este #CES2015

Lo que verás en el CES de 2015 es obvio, si no estaría en esta lista.

Llegó el momento que, como apasionados de la tecnología, no podemos esperar más; no hemos terminado de despertar del letargo de las grandes comidas navideñas y nos ponemos rumbo a Las Vegas para cubrir uno de los mayores eventos de tecnología del mundo: el CES 2015.

PUBLICIDAD

Si empieza un gran evento como éste, no puede faltar la ya absurda tradición de las listas. Claro, es un tema fácil de hacer, tan sólo debes coger 5 o 6 temas, describirlos y listo, ya tienes un artículo que otras 20 personas ya escribieron o están por escribir.

Por eso te propongo que leas las seis tendencias del CES 2015, obviedades básicas que veremos sí o sí, que sabemos que están por llegar y que no es que sea precisamente nuevo, pero están en un punto donde el mercado de consumo de la tecnología lo demanda como algo “normal”.

Estas son las obviedades, explicadas, de por qué vamos a ver lo que vamos a ver en el CES.

Llega el Apple Watch, debemos llenar el mundo de weareables

Sucedió con el iPhone, con el iPad, pero ya está bien, Apple, deja de llevarte el negocio y el título de innovador. Se podría decir que lo que está pasando es una versión del popular dicho “engáñame una vez vergüenza para ti, engáñame dos veces vergüenza para mí”, a lo que añadiría: “engáñame tres y es que soy estúpido de remate”.

Sí, veremos muchos weareables, muchos más que durante todo 2014. Este año llegará el Apple Watch, lo que significa que hay que inundar el mercado de productos similares para que Apple no alcance una cuota de mercado superior a la combinación de todos sus competidores.

Es la misma técnica usada con los smartphones y tablets Android para sofocar a Apple en ventas, tan sólo debes lograr que una quincena de fabricantes vendan más millones de dispositivos. Por desgracia, es sólo eso, ventas por ventas, la calidad, el uso específico y la definición de un producto bien diseñado y acabado no está entre las prioridades de muchos fabricantes.

¿De verdad piensas que una marca necesita lanzar 4 smartwatch en menos de dos años?

¡Realidad virtual en todo!

(cc) Sergey Galyonkin / Flickr

Facebook compró Oculus, por algo será.

Aunque la realidad virtual o VR está entre nosotros desde hace décadas, es una de esas tecnologías que no han sido realmente explotadas, hasta que alguien encontró la forma de hacerla más interesante con las herramientas actuales.

Sin embargo, la popularidad no es sinónimo de calidad, por desgracia, la realidad virtual, por ahora, está en un estado de pañales que necesita de más empresas que investiguen e inviertan.

Oculus es el estandarte, pero ahora encontramos que la mayoría de fabricantes apostarán por fabricar cascos especiales donde insertar tu smartphone y lanzar aplicaciones. No es que esté mal, pero no será lo mismo que lo que puede lograr Oculus.

El 3D fue un fracaso, aquí tienes tu TV 4K barata

(CC) FayerWayer

¿Recuerdas el 3D? Qué risas. Ya pasada esa vergüenza ajena que no logró despegar, y con el 4K desde finales de 2013 y 2014 siendo la tecnología que explotar, durante este CES veremos la mayor de las obviedades: masificación y disminución de precios en televisores 4K.

No nos engañemos: aunque el 4K es una de las tecnologías de video que debemos tener más presente al comprar un televisor hoy en día, falta contenido oficial.

Netflix y Amazon comienzan a coquetear con el 4K, y Wuaki hace lo propio en Europa, pero aún están muy lejos de un contenido de calidad y de alta resolución.

Por lo menos, tendremos televisores más baratos y el CES estará lleno de ellos.

¿Esa pantalla se curva?

Este es el trato. Voy a dar a las pantallas curvas seis meses de tiempo para que demuestren que no son otro fail tecnológico como el 3D.

¿Por qué? Las pantallas curvas se venden con la idea de que te envuelven en la imagen y con el sonido envolvente por la mayoría de los fabricantes que se han atrevido (Samsung, LG y Sony). El problema es exactamente ese, que al que está en frente lo envuelve la imagen, pero si te sientas a los lados, olvídate.

Las pantallas curvas son un tema complicado; sólo las marcas que cuentan con la tecnología y el poder de fabricación son las que están lanzando televisores y pantallas de este tipo. Veremos una tímida expansión durante el CES, pero es el inicio de una nueva gama de productos.

Estamos más interesados en los monitores curvos para PC que en los televisores, ahí sí que tienen un sentido.

El Mobile World Congress queda lejos, lancemos smartphones

Este año el Mobile World Congress empezará el 2 de marzo y se celebrará en Barcelona, como en los últimos años. Pero esa fecha está muy lejos, y por eso muchas marcas que necesitan mostrar su nueva gama de productos a principios de 2015 harán su presentación en el CES.

Se dice que Sony y Samsung serán quienes tengan las presentaciones más fuertes entorno al smartphone durante este CES, y sería la confirmación de que si el MWC no se lleva a cabo antes, quizá se pierda de grandes lanzamientos.

El “Internet de las cosas” de tus besos, beibe

Parafraseando a Daniel Villalobos en su Twitter, el Internet de las cosas ha dejado de ser una novedad, menos mal, no existe tecnología más aburrida de escribir, pero más interesante que el “IoT”.

Verás, el que “todo esté conectado a Internet” es algo impresionante y que se va a convertir en una revolución, pero no inmediatamente.

Si piensas que el “IoT” será una revolución como WhatsApp, como los smartphones o el Internet en todos lados, te equivocas. Existe una extraña reticencia en las personas por hacer que algo que esté en tu hogar y que lo sientes como invisible esté conectado a Internet. ¿Una lámpara que puedo conectar a Internet? ¿Para qué? No para qué, si no porque puedes.

CES no sorprenderá con novedades del Internet de las cosas, pero aseguro que veremos una mayor importancia de estas tecnologías en muchas empresas, que seguramente no conocemos, pero que acabarán tarde o temprano en nuestros hogares.

Foto portada (cc) Michael Koukoullis

Tags

Lo Último