Ciencia

Junio tendrá un segundo extra y eso puede ser un problema

Este año tendrá un segundo intercalar, la última vez que esto sucedió hubo muchos problemas y la Internet se rompió.

El tiempo es relativo, la mayoría sabe eso. Lo que mucha gente desconoce es que ocasionalmente hay que ajustar el tiempo terrestre con el tiempo astronómico; para ello, se agregan segundos al año. La última vez fue en 2012 y la siguiente será el día 30 de junio cuando los relojes atómicos marquen las 11 de la noche con 59 minutos y 60 segundos.

El segundo extra es conocido como “intercalar” o “leap second”, en inglés.

Estas correcciones son ordenadas por el Observatorio de París, que emitió el anuncio durante la semana, y son necesarias porque los relojes nucleares, ultraprecisos, no ajustan su ritmo al desfase que hay entre el tiempo astronómico y el tiempo terrestre causado por la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra. Y generalmente estos segundos extra son un problema para los ordenadores.

Es algo así como el Y2K pero en miniatura, un segundo extra puede provocar una falla en la sincronización de los relojes en los sistemas de cómputo. Eso sucedió en 2012 y Reddit, Foursquare y LinkedIn cayeron cuando el segundo extra se agregó. Por esto no sería descabellado pensar que podría haber uno o dos fallos en Internet cuando llegue la fecha.

No agregar un segundo podría parecer una idea más simple y EE.UU impulsa la iniciativa, ¿quién notará la diferencia de un segundo entre los tiempos, después de todo? Sin embargo, para eso deberíamos cambiar un paradigma que ha sido inseparable de los humanos: el concepto del día relacionado con el Sol.

Además, cosas como los terremotos pueden afectar la rotación terrestre haciendo casi imposible predecir cuando será necesario ajustar de nuevo los relojes. Todo sea por tener la hora exacta, ¿no?

Tags

Lo Último


Te recomendamos