Política

WikiLeaks filtra un documento de la CIA sobre cómo viajar siendo un espía

Un completo manual sobre cómo comportarse ante el control de identidad en aeropuertos.

La labor de WikiLeaks ha estado en un estado de letargo. El encierro de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres ha dejado el trabajo de esta plataforma para publicar documentos secretos en un momento donde todo el peso ha caído en colaboradores externos. Sumada la enorme presión de EE.UU. a este sitio, cada vez es más raro ver nuevas filtraciones.

Esta semana, WikiLeaks ha lanzado nueva documentación obtenida de una agencia gubernamental de la CIA. En concreto, un texto fechado en 2011 que enseña a los espías de “la compañía” a cómo viajar sin hacer saltar las alarmas ante sus identidades secretas.

El documento, de apenas de 14 páginas, comenta todo lo que un espía debe saber acerca de cómo pasar un control fronterizo.

En esencia, el escrito es un “lo que debes y no debes hacer” cuando un espía se enfrenta a un control de pasaportes, incluso un segundo control más detallado donde se comprueba la identidad a detalle. Está enfocado en cualquier país. Por ejemplo, el documento indica que en el aeropuerto de Budapest, en Hungría, agentes de seguridad están continuamente buscando gente que parezca nerviosa desde el circuito cerrado de cámaras.

En otro ejemplo indica cómo en el aeropuerto de Baréin hay agentes de Seguridad Nacional infiltrados en las terminales de llegadas en busca de personas que parezcan nerviosas.

La guía de CIA indica que sus agentes no deben llevar nunca ningún tipo de aparato electrónico personal ya que pueden destapar su tapadera al asociar el número de identificación de un iPod con la identidad real del agente.

Foto portada (CC) Richard Furlong

Tags

Lo Último


Te recomendamos