Ciencia

Un objeto extraño aparece cerca del centro de la Vía Láctea

Los científicos no han llegado a un consenso sobre la naturaleza del cuerpo.

Sagittarius A* ―que se pronuncia Sagittarius A(star)―, o Sgr A*,es un agujero negro súper masivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hace más de un año, astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre anunciaron el descubrimiento de un objeto que orbitaba el agujero y al cual nombraron G2. Ahora, se ha descubierto un segundo objeto, denominado G1, que también se mueve cerca de Sgr A*. Inicialmente, Max Planck anunció que el cuerpo era una nube de gas; sin embargo, otros estudiosos no están de acuerdo con tal propuesta.

Investigadores de la Universidad de California argumentan que no, que G2 no es gas, sino una estrella rodeada de gas y polvo. Tal aseveración se basa en un paso de G2 cerca del agujero. Como se sabe, un agujero negro ejerce una increíble fuerza gravitacional que una nube de gas no soportaría. Esta premisa es la que teoriza Andrea Ghez, astrofísica de la institución antes aludida.

Simulación de como se podría comportar G2 si está compuesto por gas.SO/MPE/Marc Schartmann 3

Por su parte, el Max Planck va un paso adelante: si el cuerpo es gaseoso, pudo haber sobrevivido a la gravedad sí, y sólo sí, se  hubiera dividido en más de una parte. Aquí es donde entra en la jugada G1, el objeto recién descubierto, que sería la evidencia de que éste se trata de una formación gaseosa y no de una estrella.

En el caso de que se trate de una formación de gas, los científicos tendrán una rara oportunidad de observar cómo se alimenta un agujero negro, algo que quizá desenrede un poco más la misteriosa existencia de este tipo de formaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos