Hardware

Cómo Intel y Swiftkey ayudan a Stephen Hawking comunicarse mejor

Intel desarrolló el nuevo sistema que usa Hawking para comunicarse, con tecnología de SwiftKey.

El hecho de que en 2014 sigamos disfrutando de la mente privilegiada de Stephen Hawking dice mucho de lo que es posible lograr con un tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica. A pesar de que hace décadas el científico  perdió la capacidad de hablar y moverse, ha logrado mantenerse comunicado gracias a la tecnología.

A nadie se le escapa que Hawking es la persona que es capaz de comunicarse mediante un ordenador instalado en su silla, con el que se expresa gracias a un sintetizador de voz que, dicho sea de paso, le ha valido chistes por el acento americano que maneja, siendo él británico.

Hace dos años que Intel buscaba una mejor manera de que el profesor se comunicara con el mundo. El equipo que usa se desarrolló hace décadas y, aunque se ha ido actualizando, la tecnología ofrece nuevas ventajas para hacer su vida más fácil. Además, con tal proyecto, quizá la vida de personas que viven una situación similar mejore.

El sistema que usa Hawking para seleccionar las palabras y acciones que quiere escoger en su pantalla es bastante curioso. Se trata de una serie de sensores infrarrojos instalados en sus gafas que junto con los movimientos de sus músculos faciales le permiten seleccionar las letras o palabras que quiere usar.

El nuevo sistema desarrollado por Intel se llama ACAT (Assistive Context Aware Toolkit), el cual es mucho más rápido, más preciso y fácil de usar.

La velocidad con que Hawking digita es dos veces más rápida y hay una mejoría de 10 veces en las tareas comunes; la navegación es más fácil, precisa y rápida, al igual que la edición, gestión y navegación de la web, e-mails y documentos. Asimismo, puede abrir, grabar y editar un documento nuevo de forma simultánea con otras tareas.

Swiftkey entra en escena para el desarrollo del software que permite elegir las letras y palabras. Muchos conocen SwiftKey por sus teclados para Android y para iOS, pero éste no sólo permite escribir dibujando en el teclado, también cuenta con un gran sistema que aprende de tus conversaciones para mostrar recomendaciones de la próxima palabra que podrías usar.

El nuevo equipo de Hawking usa en esencia el mismo sistema, pero agrega mejores recomendaciones y es capaz de completar frases de manera más rápida.

Hawking no quería un sistema completamente nuevo

Hay varios modos en los que una persona con movilidad reducida puede controlar un equipo. Uno podría ser el reconocimiento de los movimientos del ojo.

El seguimiento ocular es algo que lleva años estudiándose y del que es posible obtener un buen resultado con hardware relativamente barato y software personalizado.

El problema es que Hawking no quería un sistema completamente nuevo. Intel pudo desarrollarlo, pero al ser un equipo personalizado para él, no se avanzó más en esta parte.

Una plataforma abierta

Este desarrollo de tecnología, sobre todo en casos que tocan paraplejía, son siempre muy importantes, por eso Intel hará esta nueva plataforma abierta, la cual será personalizable y se podrá modificar para diferentes usuarios. También será totalmente accesible y gratuita, aunque por ahora no se ha comunicado cómo se hará pública.

La tecnología debe estar al servicio de las personas, en casos como estos, con mayor importancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos