Ciencia

Paciente amputado logra mover prótesis con sólo pensarlo

Un avanzado sistema de reconocimiento de impulsos eléctricos lo ayudó a alcanzar este hito.

Gracias a una prótesis con dos brazos robóticos desarrollada por investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Estados Unidos, la esperanza de un futuro mejor para pacientes amputados se observa como algo real: por vez primera se logró que un paciente sin brazos lograra mover las prótesis con tan sólo pensarlo.

PUBLICIDAD

Les Baugh, quien perdiera ambos brazos en un accidente en el que recibió fuertes descargas eléctricas, fue sometido a una cirugía previa como preparación para usar el sistema creado por los científicos.

Albert Chi, médico investigador del Hospital Jhons Hopkins, explica:

Es un procedimiento quirúrgico relativamente nuevo que reasigna nervios que alguna vez controlaron el brazo y la mano. Al reasignar nervios existentes, podemos hacer posible que las personas que han tenido amputaciones en la parte superior del brazo controlen sus prótesis con sólo pensar en la acción que desean llevar a cabo […] Usamos algoritmos de reconocimiento de patrones para identificar los músculos individuales que se están contrayendo, lo bien que se comunican entre sí, y su amplitud y frecuencia.Tomamos esa información y la traducimos en movimientos reales en una prótesis.

Después de apenas 10 días con el sistema, que incluye una especie de chaleco plástico con los dos brazos robóticos integrados, Baugh logró impresionantes avances y alcanzó un hito con este tipo de prótesis.

El rango de movimientos que Baugh puede ejecutar todavía es un tanto limitado. Para los científicos, el siguiente paso de la investigación será hacer que la variedad de acciones con estas prótesis sea la suficiente para que Baugh pruebe el sistema dentro de su casa y durante actividades diarias.

Tags

Lo Último