Política

Obama habla sobre el ataque a Sony Pictures

El presidente reclamó veladamente a Sony no haberlo consultado antes de retirar The Interview.

En su conferencia de prensa de fin de año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló sobre el ataque norcoreano a Sony Pictures, toda vez que esta mañana el FBI confirmó el rol del régimen asiático en el hackeo.

Obama criticó la decisión de Sony de cancelar el lanzamiento de The Interview, señalando que habría preferido que el estudio lo hubiera consultado primero con él. Además de resaltar el potencial económico de la industria fílmica de EE.UU., Obama indicó que la reacción de Sony podría llevar a periodistas, realizadores y artistas hacia la autocensura.

No podemos tener una sociedad en la que un dictador en cualquier lugar pueda empezar a imponer la censura aquí en Estados Unidos. Porque si alguien es capaz de intimidar a la gente por lanzar una película satírica, imagínense qué sería capaz de iniciar si ven un documental que no les gusta o reportes noticiosos que no les gustan.

El mandatario también señaló que están coordinándose con el sector privado para prevenir este tipo de incidentes, así como espera trabajar con el Congreso en leyes más estrictas contra ciberamenazas. Obama confirmó que Estados Unidos responderá el ataque “proporcionalmente, en tiempo y forma”, aunque declinó dar más detalles sobre esta reacción.

Para Estados Unidos, la respuesta que tenga a esta acción de Corea del Norte puede sentar un precedente. El presidente señaló que si la nación no pone en orden su ciberseguridad, los ataques sólo serán peores, no sólo contra los estudios de cine, sino también contra otros sectores de la economía estadounidense. Finalmente, descartó que la célula norcoreana haya actuado en asociación con otro país, lo que descarta la hipótesis de un trabajo conjunto con China.

Tags

Lo Último


Te recomendamos