Ciencia

Las imágenes y videos científicos más espectaculares de 2014

Este año nos deja una gran cantidad de sorprendentes imágenes ligadas a los avances científicos.

Que una imagen vale más que mil palabras puede ser discutible, pero los cierto es que en muchas ocasiones los videos, las fotografías, las ilustraciones o los gráficos contribuyen a transmitir un conocimiento científico mejor que la más detallada de las explicaciones.

2014 nos ha brindado muchísimas imágenes científicas. Es difícil, por no decir imposible, reunirlas todas. En este post recogemos algunas de las más espectaculares. ¿Con cuál te quedarías? ¿Echas en falta alguna?

Así nace un copo de nieve

Es una de las estampas naturales más bellas, pero no es fácil de filmar. Por eso este timelapse de Vyacheslav Ivannov en el que se observa la formación de un copo de nieve es tan excepcional.

[vimeo]http://vimeo.com/87342468[/vimeo]

Dreadnoughtus, el dinosaurio que pesaba más que un Boeing 737

Es, hasta que nuevas excavaciones científicas demuestren lo contrario, el dinosaurio más grande del mundo. Se llama Dreadnoughtus schrani, que significa “el que no teme a nada”. Hoy lo conocemos gracias a un equipo internacional de científicos que lo descubrieron tras años de excavaciones y se trata de un animal prehistórico cuyas dimensiones impresionan incluso a los más profanos en la materia. Medía 26 metros de largo y pesaba aproximadamente 59.300 kilogramos, tanto o más que un Boeing 737.

© RobertClark/Excel Magazine Drexel University

La mancha solar más grande en dos décadas

El pasado 25 de octubre, la mancha solar gigante AR 2192 –la más grande que los astrónomos han observado los últimos 24 años– estalló en una llamarada solar de clase X3.1, una de las más poderosas erupciones documentadas de este año.

El ejecutivo de Google Alan Eustace destrona a Felix Baumgartner

La mañana del 24 de octubre, Alan Eustace, vicepresidente de Google, saltó desde la parte superior de la estratosfera y cayó, de forma vertical, casi 42 kilómetros en el lapso de unos 15 minutos. Al hacerlo, rompió el récord de 2012 de Felix Baumgartner.

“El diablo negro del mar” filmado

Es, probablemente, uno de los peces más feos del planeta. Tiene dientes afilados y una linterna para atraer a sus presas y raramente se deja ver. El pasado 17 de noviembre, investigadores del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey lograron captar a un ejemplar de Melanocetus johnsonii, también llamado “diablo negro del mar”, nadando en la bahía.

Esta foto del tifón Vongfong parece de mentira, pero no lo es

El astronauta de la NASA Reid Wiseman capturó esta increíble fotografía del súper tifón Vongfong el 9 de octubre, desde la Estación Espacial Internacional. “He visto a muchos tifones desde aquí”, dijo Wiseman, “pero ninguno como este.” Vongfong fue la mayor y más poderosa tormenta de 2014.

© Reid Wiseman/NASA

El verdugo de las estrellas de mar

Una misteriosa enfermedad ha cobrado la vida de decenas de miles de estrellas de mar sobre todo en la costa oeste de América del Norte. Sus síntomas son horripilantes: los brazos de la estrella se retuercen, forman nudos, desarrollan lesiones y, finalmente, acaban desprendiéndose del cuerpo. El pasado mes de noviembre, los investigadores anunciaron que habían encontrado al culpable: un virus.

Así es como nos ve el Sol

El artista Thomas Leveritt usó una cámara de video especialmente equipada para demostrar, a los transeúntes en Brooklyn, Nueva York, la capacidad de bloquear los rayos ultravioleta de las cremas solares. Las reacciones de las personas fueron espectaculares y el video final la mejor campaña para convencer a la gente de la necesidad de emplear protectores solares.

Una imagen histórica de la formación de un planeta

En noviembre, el telescopio ALMA captó la imagen más nítida jamás obtenida de un disco de formación planetaria alrededor de una estrella joven. La fotografía revela detalles extraordinariamente precisos que ayudarán a los científicos a entender mejor cómo se forman los planetas. La estrella que aparece en la imagen es HL Tauri, una joven estrella situada a unos 450 años luz de distancia de la Tierra y rodeada por un disco de polvo. La fotografía fue tomada como parte de las pruebas y el proceso de verificación para el telescopio, así, las mejores imágenes están aún por llegar.

© ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Los primeros pobladores de América

En mayo, investigadores del Instituto Nacional de Antropología de México anunciaron que el esqueleto humano de entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad hallado hace tres años en una cueva del estado mexicano de Quintana Roo es el más antiguo en América. El descubrimiento se publicó en la revista Science y confirmó que los amerindios son los descendientes de los primeros habitantes del continente. La calavera ayudará a los investigadores reconstruir la historia de los primeros pobladores del continente americano.

© Paul Nicklen

El más increíble timelapse de la Tierra en 4K

El 20 de enero de 2011 el satélite ruso Elektro-L Nº1 fue lanzado al espacio para que efectuara observaciones de las superficies terrestres, oceánicas y atmosféricas, pero consiguió algo mucho más llamativo. El satélite lleva una cámara capaz de crear una imagen de 121 megapixeles (11136 ×  11136 pixeles) cada 30 minutos a diferentes longitudes de onda. Juntando los datos obtenidos durante cuatro días han creado el timelapse más asombroso de nuestro planeta.

¿Qué pesa más en el vacío, una pluma o una bola de bolos?

Es uno de los más célebres experimentos de la historia a pesar de que es extremadamente difícil llevarlo a cabo aquí en la Tierra. De hecho, tuvimos que ir a la Luna con el Apollo 15 para comprobar realmente que Galileo tenía razón. Lanzar un martillo y una pluma y ver cómo caen al mismo tiempo puesto que no hay aire que ejerza resistencia sobre ellos. Con el avance de la tecnología ya es posible hacer este experimento como es debido en nuestro planeta… eso sí, necesitas la cámara de vacío más grande del orbe, con varios metros de altura, para que la caída se vea con claridad.

Tres rayos sobre tres rascacielos a la vez

Seguramente habrás visto muchas imágenes y videos con rayos impactando en la parte alta de algún edificio, pero seguro que no has visto algo como lo que grabó Craig Shimala, un aficionado a la fotografía: tres rayos simultáneos impactando sobre tres rascacielos en la ciudad de Chicago.

[vimeo]http://vimeo.com/99810138[/vimeo]

Medusas de fuego en la Estación Espacial Internacional

Un programa de experimentos en la Estación Espacial Internacional trata de obtener más datos sobre la combustión en microgravedad. Las primeras pruebas efectuadas el pasado mes de agosto mostraron que, en el espacio, la llama arde en forma de esfera en lugar de ascender y alargarse como sucede en la superficie de nuestro planeta. El astronauta de la NASA Reid Wiseman describió las llamas como “medusas de fuego”. Los otros puntos de interés son conocer cómo se propaga el fuego en distintas circunstancias y cuál es la manera más eficiente de extinguirlo, pues puede ser una cuestión de vital importancia en caso de accidente en la estación.

Bienvenidos a un cometa

El 6 de agosto, después de viajar por el espacio durante más de una década, la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea se encontró con el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. El 12 de noviembre, el módulo de aterrizaje Philae se posó con éxito en el cometa convirtiéndose en el primer aterrizaje de este tipo en la historia humana. Sin duda, la misión Rosetta es el avance científico del año.

© ESA/Rosetta/Philae/CIVA

Tags

Lo Último


Te recomendamos