Ciencia

La ecuación Drake fue actualizada con los datos de Kepler

¿Cuántas civilizaciones inteligentes podría haber en el espacio?

Hace poco más de medio siglo se formuló la ecuación Drake con la intención de iniciar un debate en la primer conferencia de búsqueda de vida inteligente. La ecuación es un medio probabilístico para estimar el número activo de civilizaciones extraterrestre en la Vía Láctea. El problema radica en que no se ha llegado a un consenso sobre los valores de la ecuación. Ahora, el astrobiólogo Amri Wandel ha actualizado las estimaciones usando los datos de la misión Kepler.

La ecuación original consideraba la tasa promedio de formación estelar en nuestra galaxia, la fracción de esas estrellas que tienen planetas, el número promedio de planetas que pueden albergar vida por cada estrella que tienen planetas, la fracción de planetas que podrían desarrollar vida en algún punto, la fracción de planetas que desarrollan vida inteligente, la fracción de esas civilizaciones que emiten señales detestables al espacio y, finalmente, el tiempo durante el cual esas señales se emiten.

Los valores pueden ir desde 2 hasta 280.000.000 según los valores iniciales. Ahora, las observaciones de Wandel han restringido el análisis a sólo los planetas que están en la zona de “ricitos de oro”, es decir, ni muy fríos ni muy calientes y por supuesto que aún hay un par de cosas que se asumen y no se han podido probar. Por ejemplo, que la biología extraterrestre es similar en requerimientos físicos a la nuestra.

Los resultados de Wandel sólo actualizaron un parámetro: el número potencial de mundos habitables, pero es sin duda una lectura interesante, más un ejercicio de pensamiento que una propuesta científica formal. El artículo será publicado en el International Journal of Astrobiology el año que viene, pero se encuentra disponible para su lectura a partir de hoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos