Política

Google News cierra en España

Ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el próximo 16 de diciembre será su último día de operaciones.

Finalmente, Google ha sido forzado a ejecutar uno de los cambios que sólo se habían visto en otros países donde la censura está presente: cerrar uno de sus servicios ante reformas de ley. Google confirma que Google News dejará de estar disponible en España el próximo 16 de diciembre.

PUBLICIDAD

Lamentablemente, ante los cambios de la Ley de Propiedad Intelectual que se han confirmado que entran en vigor el próximo 1 de enero de 2015, Google deberá cerrar Google News, una web donde tal empresa organiza y muestra las noticias más importantes sin publicidad.

La Ley de Propiedad Intelectual obligará a los medios y agregadores registrados en España a que paguen un canon a un intermediario ante la presunción de copia de partes de sus artículos, protegidos por copyright. Aunque en casos como Google News o Menéame lo único que se hace es llevar tráfico a los medios que reclaman tales pagos.

Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve deberemos cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Los medios pertenecientes a AEDE fueron los que presionaron al gobierno español a llevar a cabo estos cambios en la LPI, presión a la cual no se han podido enfrentar debido a que están involucrados grandes medios de comunicación, como El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, El Diario Vasco, Cinco Días y decenas de medios regionales y locales.

Tags

Lo Último