Ciencia

Encuentran polvo de cometa en la Antártida

Por primera vez se encontró polvo de cometas en la superficie de la Tierra.

La Agencia Espacial Europea acaba de poner una sonda en un cometa para obtener  muestras del polvo del mismo, esperando que esto proporcione alguna pista sobre el origen de nuestro Sistema Solar. Ahora sabemos que hay rastros de polvo de cometas en la Antártida. Nadie había pensado que habría una fuente de este material tan escaso en la Tierra.

Actualmente, la manera en que los científicos recolectaban el polvo sin ir al espacio era usando aviones que recorrían la estratosfera con una serie de platos cubiertos de aceite de silicón; normalmente estos platos recolectaban una sola partícula después de varias horas de vuelo. No era un proyecto muy eficiente.

Takaaki Noguchi

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Kyushu, en Japón, encontró que las partículas de polvo se encuentran en el hielo y en la nieve, esto cambia la la idea que teníamos sobre las porosas partículas; se creía que era imposible que existieran en la superficie de la Tierra. En total se encontraron más de 40 pedazos de cometa después de 14 años de recolección de muestras y el análisis de 3.000 micrometeoritos de un diámetro de, aproximadamente, diez micrones.

Las partículas de polvo de cometa funcionan como una especie de cápsula del tiempo. Su composición química nos puede ayudar a entender si el agua, o incluso la vida, llegó en un cometa que se estrelló hace miles de millones de años. Estas muestras son más importantes aún porque pueden darle a los científicos un punto de control, algo que comparar, contra las muestras de la estratosfera, con el fin de buscar contaminación y otras diferencias que puedan dar información sobre el origen de la vida, la Tierra o el Sistema Solar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos