Empresas

BBC: las condiciones de fabricación de iPhones no han mejorado

Según la cadena inglesa, la compañía liderada por Tim Cook no ha cumplido con su promesa

En un reportaje especial de Panorama, programa de la BBC de Londres, se reveló que las condiciones laborales en las fábricas de producción de Apple en Asia todavía siguen minando los derechos de sus trabajadores y también mostraron que proveedores de estaño de esta misma compañía estarían incurriendo en prácticas que rebasan la línea de la legalidad.

PUBLICIDAD

Después de que en 2010 varios empleados de Foxconn, ensambladora más grande de Apple, cometieran suicidio, la empresa en aquél entonces prometió que sería más estricto en la supervisión del buen estado de sus trabajadores.

Un equipo de reporteros se dirigió a las fábricas de producción Pegatron en Shangai y otro visitó Bangka, Indonesia.

Lo que encontró la BBC en las fábricas de China es algo que no se consideraría dentro de la legalidad. Los trabajadores tienen jornadas de 12 horas en las que terminan tan cansados que su hora de comida la usan para tomar siestas. Hay pequeños dormitorios en condiciones de hacinamiento en los que duermen 12 personas. Incluso, uno de los reporteros tuvo que trabajar durante 18 días seguidos sin oportunidad de un día libre.

En Bangka, los reporteros investigaron a fondo la cadena de suministro de Apple para encontrar que el estaño que la compañía liderada por Tim Cook obtiene de ciertos proveedores tiene un origen ilegal donde niños y adultos deben trabajar en lodazales en los que de manera periódica existen desprendimientos de tierra.

Apple responde

En un correo electrónico enviado a 5,000 trabajadores en el Reino Unido, el vicepresidente de operaciones de Apple, Jeff Williams, dijo que tanto él como Tim Cook se sintieron profundamente ofendidos por la insinuación de que la compañía podría romper su promesa a los trabajadores de la cadena de suministro o engañar a los consumidores de alguna manera.

El reporte de Panorama insinúa que Apple no está mejorando sus condiciones de trabajo. Déjenme decirles que esto no podría estar más lejos de la verdad […] Me gustaría darles hechos y perspectiva, los cuales hemos compartido con la BBC por adelantado, pero faltan claramente de su programa.

Panorama mostró algunas de las condiciones impactantes alrededor de las minerías del estaño en Indonesia. Apple ha declarado públicamente que el estaño de Indonesia termina en nuestros productos, y algo de ese estaño probablemente proviene de minas ilegales. Aquí están los hechos:

Decenas de miles de mineros artesanales están vendiendo estaño a través de muchos intermediarios a los fundidores que abastecen a los proveedores que venden al mundo. El gobierno no está abordando el tema, y hay corrupción generalizada en la cadena de suministro sin desarrollar. Nuestro equipo visitó las mismas partes de Indonesia visitados por la BBC, y por supuesto estamos consternados por lo que está pasando ahí.

Apple tiene dos opciones: Podríamos hacer que todos nuestros proveedores compraran estaño de fundiciones fuera de Indonesia, que probablemente sería la cosa más fácil para nosotros hacer y sin duda nos protegen de las críticas. Pero sería el camino perezoso y cobarde, porque no haría nada para mejorar la situación de los trabajadores de Indonesia o el medio ambiente ya que Apple consume una pequeña fracción del estaño extraído allí. Elegimos la segunda vía, que es mantener ese impulso y tratar de impulsar una solución colectiva [….]

Panorama también hizo afirmaciones sobre nuestro compromiso con las condiciones de trabajo en nuestras fábricas. No conocemos ninguna otra empresa que realice tanto como hace Apple para garantizar unas condiciones de trabajo justas y seguras, para descubrir e investigar los problemas, (sic) arreglar y seguir adelante cuando surgen problemas, y para proporcionar transparencia en las operaciones de nuestros proveedores.

Quiero que sepan que más de 1,400 de sus compañeros de trabajo de Apple están situados en China para gestionar nuestras operaciones de fabricación. Están en las fábricas constantemente, talentosos ingenieros y gerentes que también son personas compasivas, entrenados para hablar cuando ellos ven riesgos para la seguridad o el maltrato. También contamos con un equipo de expertos dedicados exclusivamente a la conducción cumplimiento de nuestro Código de Conducta de Proveedores a través de nuestra vasta cadena de suministro.

Hace varios años, la gran mayoría de los trabajadores de nuestra cadena de suministro trabajaban en exceso por más de 60 horas, y las semanas laborales de 70 horas eran típicas. Después de años de progreso y de excusas de la industria, Apple decidió atacar el problema mediante el seguimiento de las horas semanales de más de un millón de trabajadores, impulsando acciones correctivas con nuestros proveedores y la publicación de los resultados de manera mensual en nuestro sitio web, algo que ninguna otra empresa había hecho nunca. Se requiere un esfuerzo considerable, y tenemos que eliminar los informes falsos, pero está funcionando. Este año, nuestros proveedores han alcanzado un promedio de 93% de cumplimiento de nuestro límite de 60 horas. Todavía podemos hacerlo mejor. Y lo haremos.

Tags

Lo Último