Ciencia

Todos los asteroides conocidos, en un vídeo

Así se ven todos los asteroides descubiertos en 22 años.

Desde 1980 hasta 2012 se han encontrado cerca de 600,000 asteroides en el Sistema Solar, la mayoría de ellos en el cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter, cuyos tamaños varían entren 50 metros y más de 500 metros, por ejemplo Palas.

PUBLICIDAD

En el vídeo, creado por Scott Manley, se puede apreciar como la gravedad de Júpiter se lleva los asteroides lejos de la Tierra, como una aspiradora cósmica, y los atrapa en  el cinturón principal, donde viven las piedras irregulares. En este espacio se encuentran cinco objetos “gigantes”: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno.

Ceres, al igual que Plutón se considera un planeta enano y, junto con los otros cinco objetos, forman la mitad de la masa del cinturón. También se pueden ver los huecos de Kirkwood en acción, zonas que actúan como lanzadera por las resonancias orbitales de Júpiter, la mayoría de estos asteroides lanzados son enviados fuera del Sistema Solar pero, ocasionalmente, pueden ser enviados rumbo a la Tierra.

Scott Manley, el autor del vídeo, se describe como “astronogamer”, una combinación lineal entre gamer y científico, dedicándose a fusionar los datos duros de la ciencia con la accesibilidad de otros medios y, ocasionalmente, a jugar Eve.

Tags

Lo Último