Empresas

Taylor Swift-gate: ¿Cuánto gana de verdad con el streaming?

La guerra sigue abierta entre declaraciones de ambos lados y dudas sobre cuánto paga Spotify.

Lo quiera o no, la cantante Taylor Swift se ha posicionado en una guerra que seguramente esté perpetrada por su discográfica. El papel que está jugando en su particular guerra contra Spotify puede sentar un precedente para futuros tratos de grandes artistas con el popular servicio de streaming.

Spotify respondió a la cantante indicando que hubiese hecho millones gracias a las reproducciones de Spotify, aunque esto es teórico ya que su discográfica retiró toda su discografía del servicio. Pero ¿cuánto dinero hacía Taylor Swift por tener su música en Spotify?

Pero antes dejemos algo claro. Primero, el catálogo musical de Swift lo controla Big Machine Records (Universal), no ella. Segundo, tenemos que entender que aunque parezca algo trivial estamos hablando de una figura pública seguida por millones de personas y con una gran influencia.

Entonces, ¿cuánto gana su discográfica con Spotify? Según la empresa de streaming de música y en detalles a Time Magazinela música de Swift hacía USD$2 millones el pasado año.

© Jamie McCarthy/Getty Images/AFP

Pero como como si esto fuese una telenovela, insertemos un giro dramático. Según la discográfica de Swift, todas sus canciones disponibles tan solo hicieron USD$500.000.

Las proyecciones de Spotify indicaban que la artista podía hacer hasta USD$6 millones en 2015, gracias sobre todo a su nuevo álbum “1989”. Cifra que tendríamos que sumar a los USD$12 millones que el álbum ha hecho en su primera semana.

Efecto dominó: otros artistas se retiran de Spotify

Quizá sea por todo el ruido generado, quizá sean publicistas en busca de hacer algún titular. Incluso puede que sea porque no creen que su música deba estar en Spotify, pero ya hay artistas retirando sus obras de este servicio de streaming.

En concreto han sido algunas estrellas de la música Country, también parte de la discográfica Big Machine Records. Los artistas Jason AldeanJustin Moore y Brantley Gilbert.

Sobre la música de estos artistas no os podemos decir mucho, el Country no es especialmente un gusto popular entre los redactores de FayerWayer.

Que todos estos autores y artistas sean de la misma discográfica ya nos debería dar una pista sobre por donde va la discusión: royalties.

Aunque Big Machine Records sea parte de Universal, opera como una discográfica independiente, por lo que las negociaciones de royalties se disputan de forma separada a las de otras discográficas pertenecientes a este grupo empresarial.

Muchos artistas se han quejado sobre lo que Spotify paga a los artistas, muy poco dinero por reproducción. Aunque es completamente aceptable que un artista que no crea que se le pague lo necesario retire sus obras, que la presión llegue desde una discográfica parece más que suficiente como para levantar sospechas.

Spotify no es una plataforma donde hacerse rico con tus canciones. Nunca pretendió ser el reemplazo a las ventas directas de canciones y álbumes, si no ser una forma económica para los fans de conseguir toda la música que quisieran sin tener que llegar a las descargas “ilegales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos