Ciencia

Sumérgete en la Gran Barrera de Coral desde tu casa

El Catlin Seaview Survey es uno de los estudios científicos de los arrecifes más importantes del mundo.

Más de 100.000 fotografías del mayor arrecife de coral del mundo, ubicado en Australia, ya están disponibles en Google Maps y en la web Global Reef Record. Estas imágenes permiten a cualquiera que quiera “nadar” junto a peces tropicales y corales, y conocer más del mundo submarino sumergirse sin necesidad de saber bucear ni botellas de oxígeno desde el sofá del hogar.

La responsable de este trabajo es la organización científica The Catlin Seaview Survey, que está documentando las seis principales reservas de coral del mundo para controlar su degradación. Para ello, cubren aproximadamente dos kilómetros de fondo marino en cada inmersión y generan 3.000 imágenes panorámicas en un día.

El equipo, liderado por Richard Vevers, empezó en Australia y se trasladó al Caribe y al sudeste asiático. El año que viene visitarán las maravillas del océano Índico, el Mar Rojo y terminarán en el Pacífico.

Una cámara subacuática de gran precisión

Para tomar las fotografías, los técnicos del proyecto usan un sistema de cámara panorámica desarrollado especialmente para producir imágenes de alta definición cada tres segundos. En tanto, el sistema permite analizar 30 veces más rápido los corales que con los métodos anteriores.

Los datos recogidos y el banco de imágenes producido es el más extenso publicado hasta el momento de la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande del mundo. Incluye 100.000 fotografías en alta resolución y con localización GPS de los 2.300 kilómetros del ecosistema australiano que permiten controlar los cambios que sufren los corales a lo largo del tiempo.

Se trata, por tanto, de una herramienta de comunicación, pero, también, de investigación marina porque ayudará a los científicos a estudiar los efectos del aumento en las temperaturas del océano, de la contaminación y de los huracanes en los arrecifes.

Los arrecifes de coral son vulnerables a la presión que ejerce la pesca excesiva y la contaminación, así como al cambio climático, por lo que constituyen uno de los ecosistemas más frágiles del océano. El equipo de The Catlin Seaview Survey tiene como próximo objetivo documentar el impacto del ciclón tropical Ita que golpeó los arrecifes en abril de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos