Destacados

Puedes borrar a Uber, pero Uber no te borrará de su base de datos

El servicio de transporte individual causa polémica con sus políticas de privacidad.

Sin duda, este año está repleto de noticias de Uber y otros servicios similares. Esta tendencia está lejos de acabar ahora que se descubrió que Uber retiene tus datos personales, tales como tu historial de viajes con Uber, tus ubicaciones, y demás información sensible.

La respuesta de varios usuarios ha sido borrar su cuenta de Uber pero, lamentablemente, de acuerdo con las políticas de privacidad del servicio, este puede conservar tus datos durante el tiempo que la compañía quiera.

“Aún cuando tu cuenta es cancelada, retendremos tu información personal y de uso (incluyendo geolocalización, historial de viajes, información de tarjeta de crédito e historial de transacciones) como sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales y regulatorias, resolver disputas, concluir cualquier actividad relacionada con la cancelación de una cuenta (tal como pedir devoluciones a tu compañía de tarjeta de crédito), investigar o prevenir fraude y otras actividades inapropiadas, hacer cumplir nuestros acuerdos, y para otras razones de negocios.”

La última oración de este segmento es una de las cosas que han causado más polémica en este tema, pues “otras razones de negocios” es un término demasiado general. Esta política de privacidad también menciona que tus datos podrían ser anonimizados, pero en ningún lugar especifica cuándo o cómo puede suceder eso.

Si bien la preocupación que sale a primera vista es qué está haciendo Uber con la información de sus usuarios, el abogado de la Electronic Frontier Foundation (EFF), Lee Tien, hace notar que no se trata sólo de lo que la compañía podría estar haciendo, sino de lo que esos datos representan para otras entidades, convirtiendo a Uber en un imán para el espionaje propiciado por los gobiernos.

En un correo, Tien compartió que la EFF ha insistido a las compañías que deberían mejorar su manejo de información:

“Hemos instado a las empresas que no deberían mantener reflexivamente los datos de sus clientes, sino que en su lugar deberían deshacerse de esos datos o quitarles seguramente cualquier información identificadora una vez que ya no sea necesaria.”

En caso de que las políticas de Uber no mejoren, sólo es cuestión de tiempo para que las autoridades comiencen a emitir órdenes judiciales para obtener datos de Uber, no sólo por crímenes, sino también por cuestiones como divorcios, empleos, y otras cuestiones civiles.

Cabe recordar que Uber está teniendo problemas en distintos países latinoamericanos. Para empezar, los taxistas mexicanos arremeten contra éste y otros servicios de transporte individual de pasajeros, mientras que en Colombia se les declararon como ilegales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos