Política

Obama pide que Internet sea un bien básico

Urge a la FCC que identifique a Internet como una utilidad necesaria y básica como sería la electricidad o el gas.

Se ha dado un gran paso para reconocer a Internet como lo que es, una utilidad, una herramienta importante y casi decisiva para nuestra sociedad. El presidente de EE.UU. Barack Obama ha comunicado que pedirá a la Comisión Federal de Comunicaciones, que cataloguen Internet como una utilidad o bien básico.

Los ataques a la neutralidad de la red durante el último año, especialmente en EE.UU. está afectando drásticamente a como nos estamos comunicando y como se están comportando grandes empresas presentes en todo el mundo. Primero por las grandes revelaciones de espionaje de la NSA, pero también porque en este país donde se basan las mas grandes e imporantes empresas de Internet, se empieza a propagar la idea de que grandes sitios que consumen mucho ancho de banda, deben pagar por ella.

 

El caso más sonado es el de Netflix vs. Verizon. Esta operadora empezó a discriminar el tráfico de Netflix haciéndolo mucho más lento para así –y según ellos– poder ofrecer mejor servicio a todos sus clientes. La realidad es que Netflix usa tanto tráfico de datos que las operadoras están viendo sus redes saturadas por una o dos páginas, viendo una gran oportunidad para hacer que estas empresas paguen por tener prioridad de tráfico. Lo que es lo mismo: o pagas, o tu web será más lenta.

Que una operadora discrimine el tráfico de un sitio, sea cual sea su origen o contenido, es una terrible violación de la neutralidad de la red. Por eso, que Obama pida que se garantice su libertad y neutralidad de Internet, es un gran paso a favor de una verdadera red abierta, libre y neutral.

Internet se ha convertido en una parte esencial de la comunicación y vida diaria.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) es una entidad independiente y la decisión es enteramente suya, el Presidente de EE.UU. no puede interferir directamente en sus decisiones, aunque estamos hablando del país del lobbying. La enorme presión de las operadoras para darles más libertad en estos asuntos, se opone de lleno a lo que los usuarios y ahora, el Gobierno Federal de EE.UU., quieren.

La petición de Obama se resume en estos puntos:

  1. No bloquear páginas que son completamente legales
  2. No limitar a sitios por su consumo de ancho de banda
  3. Aumentar la transparencia de las operadoras
  4. Eliminar el pago por prioridad, como en el caso de Netflix

Hoy más que nunca, deberías conocer la importancia de la neutralidad de la red.

Foto portada (Dominio Público) The White House

Tags

Lo Último


Te recomendamos