Software

Por qué necesitamos asistentes virtuales en el PC

“Siri, borra este archivo, abre Photoshop y llama a Tim”

Cuando Apple anunció Siri para iOS, fui uno de los tantos maravillados con las posibilidades que un asistente virtual brinda, en especial cuando puedes hablarle y que éste sea capaz de reconocer qué quieres decir.

Aunque Siri representa una gran evolución en la manera para comunicarnos con nuestros dispositivos, dista de ser perfecto e incapaz de comprender lo que pretendes plantearle. Por ello, opté por desactivarlo durante meses hasta que lo usé nuevamente después de cambiar mi dispositivo. Debo decir que mejoró mucho.

En tanto, mis expectativas son altas con Cortana, de Microsoft, una vez que esté disponible en lengua española. Sabemos que se integrará en Windows 10 y que quizá sea el inicio de una gran relación entre asistentes virtuales y los sistemas operativos de nuestros portátiles, tablets y PC.

Por otro lado, cada vez estoy más contento de hacerle preguntas sencillas a Google Now, en Android, por ejemplo, acerca del clima o trivialidades. No obstante, la comunicación persona-maquina debería ir más allá: que éstos agentes virtuales se integren en todos nuestros sistemas operativos y dispositivos nos hará la vida más fácil, que es el fin último. Por ello, un asistente virtual debería ser capaz de llevar a cabo tareas fáciles, como duplicar un archivo o borrarlo, o bien, que sea capaz de abrir una aplicación en segundo plano mientras tú te concentras en otra cosa.

Si Siri, Cortana o Google Now pueden agregar citas a calendarios o hacer llamadas telefónicas, ¿por qué no sucedería lo mismo en tu PC? Sobre todo si consideramos la integración entre escritorio y móvil que ocurre en Apple y Microsoft. Todo esto tiene en cuenta la productividad: saber que tú SO te escucha, te atiende y que no tendrás que perder de vista lo que estés haciendo.

Ahora, imagina esta integración en juegos: la función sería excepcional, en especial si se piensa que consolas como Xbox One ya tienen algo similar. Pongamos como ejemplo un FPS en el que tuvieras la posibilidad de controlar a otro personaje mediante comandos de voz.

Hay un negocio interesante y brindar a este tipo de asistentes la posibilidad de efectuar éstas y otras tareas sería una buena idea para que desarrolladores pequeños que cuenten con un sistema similar apuesten por agregarlos tanto en móviles como en PC, vitales para nuestro entretenimiento o trabajo.

Soñar es gratis, pero la idea de los asistentes virtuales en el escritorio está ahí y Microsoft será quien llegue primero. Sólo espero que en Windows 10 la integración sea tan buena que te obligue a quedarte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos