Ciencia

NASA lanza tours en 3D por la Estación Espacial Internacional

Es su manera de compartir los logros de la exploración espacial.

La NASA ha decidido llevar el espacio en 3D a cada televisor, ordenador, tableta y smartphone en la Tierra a través de su nuevo canal de vídeos en 3D en YouTube.

En 2011, la agencia estadounidense envió, a bordo del Atlantis, su primera cámara de alta definición en 3D a la Estación Espacial Internacional (EEI). Su objetivo era documentar la misión STS-135, la última misión del programa de transbordadores espaciales. La cámara quedó en la EEI y, desde entonces, los astronautas han ido tomando impresionantes vistas tanto del exterior como del interior de la Estación. Ahora la NASA ha decidido compartir estas experiencias con todo el mundo.

Estos vídeos permiten a cualquier persona acceder a una forma totalmente nueva de ver la vida y el trabajo en gravedad cero de los astronautas que viven en la EEI y revivir momentos espectaculares de la carrera espacial.

Uno de los primeros vídeos que ha difundido la NASA es un recorrido en 3D por la EEI en el que se ve a los astronautas Don Pettit y Ron Garan. Este último fue el primer astronauta en transmitir en 3D desde la Estación Espacial, situada a unos 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. En el vídeo se ven, además, algunas de las instalaciones interiores de la Estación, los experimentos SPHERES, tres pequeños satélites que permitirán mejorar la tecnología satelital y el diseño de naves espaciales. También se puede apreciar la nubosidad terrestre, la luz solar reflejándose en el agua, la cápsula rusa Soyuz y el carguero espacial Progress.

En un segundo vídeo se ve cómo los astronautas Steve Swanson, Reid Wiseman y Alexander Gerst y el cosmonauta Oleg Artemyev exploran la tensión superficial del agua en condiciones de microgravedad tanto con la cámara de 3D como con una cámara en miniatura de alta definición en una caja estanca dentro de una burbuja de agua del tamaño de una pelota de voleibol.

Para poder disfrutar de los vídeos en 3D necesitarás unas gafas estereoscópicas como las del cine. Si no tienes unas a mano puedes ver las versiones en 2D a continuación:

El proyecto no ha hecho más que comenzar y la NASA ya está planeando enviar al espacio una cámara que podría grabar con casi seis veces más resolución que una cámara de alta definición convencional y compartir los vídeos con todos los terrícolas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos