Hardware

Fujitsu crea un sistema de identificación que usa la palma de la mano

El sistema comprueba la identidad gracias a la posición de las venas de la mano, las cuales no son visibles a simple vista.

No sabemos cómo será el sistema de seguridad del futuro, tampoco cómo será el futuro de las compras, aunque, personalmente, pongo mis esperanzas en Bitcoin o derivados. En este momento, los sistemas de identificación para pagos son imperfectos.

PUBLICIDAD

Las tarjetas actuales requieren un código PIN como método de identificación para realizar una compra, lo cual es un sistema muy inseguro en el que ladrones han creado cantidad de artefactos para obtener ese código de cuatro cifras. Las nuevas tarjetas contactless, cuyo uso se extiende en algunos países, requieren un código PIN, pero para compras superiores a 20€, en el caso de España.

Mientras, parece que los pagos con tarjeta se empiezan a mover a nuestros móviles con sistemas como Apple Pay, se percibe que la seguridad de identificación desaparece. Aunque dispositivos como  iPhone 5S, iPhone 6 y los últimos Samsung Galaxy S5, Galaxy Alpha y Galaxy Note 4 incluyen un lector de huellas, la verdadera identificación del dueño de esa tarjeta aún pasa por cuatro dígitos numéricos.

Así pues, Fujitsu presentó una forma diferente de identificarte que es verdaderamente única y, por ahora, imposible de falsificar. Se llama Fujitsu PalmSecure y es un lector de la palma de la mano.

La tecnología de Fujistu lleva años de desarrollo y funciona gracias a un emisor infrarrojo capaz de identificar la posición de las venas de la mano. Al tomar la imagen, automáticamente la cifra y la compara con la base de datos en cuestión de segundos. La compañía japonesa intentó integrar esta tecnología en portátiles para empresas al agregarla para acceder al sistema operativo.

¿Es este un sistema más seguro que el PIN y que la huella dactilar? Se ha comprobado que los códigos numéricos y las huellas dactilares no son seguros y son fáciles de replicar. El sistema de Fujitsu conlleva varios problemas de uso: necesitas escanear previamente tus manos para hacer la comparación cuando compres algo. También está el factor psicológico de que una empresa o un banco tenga algo tan personal como la posición de las venas de tu mano (aunque no te preocupe que sepa en qué te gastas el dinero). Sin embargo, es una forma de identificación muy interesante y, por ahora, más segura que tu PIN o tu huella.

Tags

Lo Último