Internet

Wikipedia apoya el uso de recursos de acceso abierto

Las publicaciones académicas liberadas bajo acceso abierto pueden beneficiar mucho a los artículos de Wikipedia.

En el marco de la semana del acceso abierto, la Fundación Wikimedia ha publicado una entrada en su blog en la que habla de los esfuerzos que está haciendo para impulsar esta iniciativa. La más destacable, me parece, es el uso de artículos de acceso abierto como parte de las fuentes y referencias de la enciclopedia.

Para escribir y editar Wikipedia, los contribuyentes necesitan acceder a fuentes independientes de alta calidad. Desafortunadamente, las murallas de pago (paywalls) y las restricciones de copyright previenen el uso de revistas académicas para escribir artículos de Wikipedia y enriquecerlos con citas. Las citas son particularmente importantes para permitir a los lectores verificar los artículos de Wikipedia y aprender más sobre el tema de las fuentes subyacentes.

Daré un poco de contexto para quienes no estén familiarizados con estos temas. Uno de los atributos con el que se mide la calidad de un artículo de Wikipedia –su confiabilidad– es el tipo de referencias que utiliza. Una entrada con pocas citas a fuentes verificables y fiables es considerada mala (y muchas veces, eliminada o marcada con un aviso); mientras que una que goza de diversidad de fuentes respetadas (libros, revistas académicas, publicaciones web) es considerara buena.

El problema que plantea la Fundación Wikimedia es que muchos de los artículos académicos de prestigio no están disponibles para consulta pública. Aquí es donde se cruza con el objetivo del movimiento de acceso abierto, el cual persigue que las investigaciones científicas (principalmente, aquellas financiadas o subvencionadas con dinero público) estén disponibles para cualquier persona.

De este modo, enriquecer la Wikipedia con fuentes provenientes de repositorios de acceso abierto es positivo porque permite que el lector de la enciclopedia pueda corroborar la información y profundizar en ella. Además, se pueden reutilizar en otros proyectos de Wikimedia, como subir el artículo a Wikisource, usar los elementos multimedia en Wikimedia Commons o revisar los artículos citados a través de Wikidata.

El siguiente vídeo lo explica de manera muy sencilla:

Si eres wikipedista y te interesa formar parte de la iniciativa, puedes revisar la wiki del proyecto Open Access y formar parte de este esfuerzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos