Robótica

Toshiba utiliza un androide para comunicarse mediante lenguaje de señas

El stand de la feria de tecnología CEATEC en Japón ofrece un recibimiento caluroso para visitantes con discapacidades auditivas.

La contratación de Toshiba para la recepción del público en su stand durante la feria de tecnología CEATEC 2014 en Japón no es como cualquier otra. Aiko Chihara ‘trabaja’ para la compañía japonesa como recepcionista, y es bastante notable y buena en lo que hace, porque se trata de un robot programable.

Un androide con la capacidad de comunicarse vía lenguaje de señas y comandos de voz en conjunto con los movimientos, causando la impresión que podría tratarse del primer robot con características superiores. En la expresión más simplificada, es un robot con características físicas muy parecidas a la de un humano, pero que realiza una serie de acciones programadas.

Toshiba trabajó con universidades japonesas para darle vida a Aiko, la cual tiene sólo un mes de vida, y para lograr el efecto de movimiento que sus creadores desearon bastó con incluir 15 accionadores en su cabeza para interpretar expresiones faciales, además de un compresor de aire en sincronía para darle suavidad al movimiento de los brazos y manos.

Por contraparte, sus habilidades no dependen de la inteligencia, ya que es todas sus acciones son programadas con anterioridad. Además, sólo es capaz de comunicarse mediante el idioma japonés, aunque Toshiba dice que en el futuro podrá comunicarse con el idioma inglés del lenguaje de señas. Así, podría considerar a Aiko en nuevas exhibiciones y aproximar al mundo al futuro cercano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos