Internet

Thom Yorke logra un millón de descargas en BitTorrent

Aunque su éxito en redes P2P es muy difícil que alguien logre repetirlo.

Hace una semana el artista Thom Yorke lanzó un disco mediante BitTorrent. Por USD $6 o algo más de 4€ al cambio actual, puedes descargarte su álbum como solista directamente desde BitTorrent.

Ya se puede afirmar que el disco Tomorrow’s Modern Boxes ha sido un éxito sin precedentes, primero por ser uno de los pocos artistas que apuesta directamente por una red P2P y por ofrecer su álbum en una plataforma prácticamente nueva como es BitTorrent Bundle.

En algo menos de una semana, Yorke ha logrado que su disco se descargue un millón de veces, según comenta el propio blog de BitTorrent. Éxito para el artista, para los autores independientes y para BitTorrent. ¿Pero es el inicio de una mejor relación entre la música y BitTorrent?

Si funciona bien podría ser una forma eficaz de entregar algún tipo de control en el comercio de Internet a las personas que están creando la obra.

Estas son palabras de Yorke intentando animar a los creadores que están frustrados primero con Internet, segundo con las discográficas que logran llevarse gran parte de los beneficios de sus obras.

Pero la realidad es que el gran éxito de Yorke se debe a la gran novedad y a su nombre. El líder de Radiohead tiene un nombre, una reputación. Solo grandes artistas que han hecho dinero y fama gracias a sus obras pueden lograr estos niveles de descargas. Para el resto, la única plataforma que les proporciona una eficaz forma de darse a conocer es Spotify y redes como Bandcamp.

Desde otro punto de vista, esto puede ayudar muchísimo a mejorar la percepción de las redes P2P entre grandes artistas, sabiendo que si ellos crean una obra, tienen una forma directa de vender a sus fans. Una red abierta y descentralizada que comparte y mejora la velocidad de descarga.

Nunca nos fiemos del todo de grandes artistas que optan por lanzar sus discos en solitario de forma independiente y no tradicional. Trent Reznor tras gritar a los cuatro vientos su independencia de sellos discográficos, volvió a firmar con un sello “tradicional”. Supongo que la experiencia era demasiado costosa como para mantenerla tras los años.

Comprendemos el sacrificio que es para un autor ser totalmente independiente y no tener grandes sellos apoyándole, pero cuando vedes tu obra a un precio justo para todos, y a las pocas horas está en otras redes gratis –algo que es completamente imposible de parar– ¿cuánto tardará en estar harto de este modelo?

El “todo gratis” no vale, es un modelo que no puede sustentarse. En el caso de los músicos es cierto que el dinero que puede generar es mayor en espectáculos y conciertos más que vendiendo su álbum, pero cuando el álbum tiene un precio justo, inferior a lo que te puedes gastar en otros momentos de ocio, debe ser doloroso.

No se puede parar que un gran artistas vea su obra en redes P2P de forma gratuita. Lo mejor es abrazar el modelo donde la gente se lo está descargando y ofrecer algo más en una forma de pago. Por ejemplo aplicaciones móviles o conciertos cerrados en plataformas de streaming.

Tags

Lo Último


Te recomendamos