Gadgets

The Sentinel Project impulsa iniciativa de drones para uso humanitario

Esta organización propone que usemos los drones para ayudar durante crisis humanitarias.

Una de las grandes críticas que reciben los drones es su uso en operaciones militares o en labores de vigilancia. Por esa razón es que descentralizar su uso hacia opciones como la creación de mapas o con proyectos de código abierto como Dronecode son tan importantes. La organización The Sentinel Project quiere dar un paso más allá en esa dirección: que se utilicen para labores humanitarias.

The Sentinel Project es una organización sin fines de lucro que está situada en Canadá. Su objetivo es la prevención del genocidio y la limpieza étnica, racial o religiosa. La asociación sostiene que el genocidio no es inevitable, sino que es predecible y se puede prevenir si se detectan los síntomas a tiempo.

Este trabajo de monitoreo y prevención se hace, en buena parte, gracias a recursos tecnológicos para la recolección de datos, el manejo de información, la visualización y, finalmente, la estrategia de prevención.

El proyecto de drones humanitarios de The Sentinel Project consiste en contar con drones de costo asequible que puedan funcionar como sistemas de alerta temprana de violencia. La idea es que puedan recabar información en una zona de crisis y aportar datos que sirvan a las organizaciones para reaccionar ante potenciales amenazas. La zona elegida para la aplicación del proyecto es la delta del río Tana, en Kenya, donde se han presentado masacres en los últimos años.

Los drones humanitarios no sólo pueden ingresar a muchos lugares de difícil acceso, también aportan transparencia. Las imágenes recabadas serán entregadas a otros organismos internacionales, de forma que puedan ejercer presión sobre los actores responsables y se evite que el gobierno pueda ocultar información valiosa.

El proyecto compite actualmente por ser financiado en The Global Competition Iniciative 2015, donde puedes votar por ellos para que reciban financiamiento (o si tienes los medios, pagar 200 CAD para donar un dron). Si tienes más dudas o te interesa apoyarlos, puedes contactar a The Sentinel Project a través de Twitter (@SentinelProject) o de Facebook (/stopgenocide).

Tags

Lo Último


Te recomendamos